¿Empleada del servicio doméstico puede mantenerse en el Sisbén? 


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas

¿Una empleada de servicio doméstico puede ser afiliada a seguridad social, especialmente al servicio de salud, aunque esté afiliada al Sisbén? ¿Qué sucede con el empleador que no la afilia a seguridad social por este motivo? ¿Tiene alguna sanción? ¿La trabajadora puede reclamar alguna indemnización? 

Pregunta resuelta 02 de septiembre de 2022.

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en temas laborales y en seguridad y salud, explica que el empleador tiene la obligación de afiliar a sus trabajadores a seguridad social (salud, pensión, ARL); dicha obligación es irrenunciable.

En el sistema de salud existen dos tipos de regímenes de salud: el contributivo y el subsidiado; a este último pertenecen las personas que están clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén y las poblaciones especiales prioritarias.

De acuerdo con el interrogante planteado, cuando se presenta una situación en la que el trabajador exige no ser afiliado al sistema de salud, dado que, de ser así, aparecerá como afiliado contributivo y por ende ya no aparecerá en el Sisbén en los niveles 1 y 2 o población prioritaria, el empleador tiene dos opciones según lo expresado por la conferencista:

  1. Afiliar al trabajador al sistema de salud.
  2. No firmar el contrato de trabajo con dicho trabajador.

De lo contrario, el empleador podría tener que asumir no solo algunas sanciones, sino, incluso, la responsabilidad frente a la pensión del trabajador.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito