¿Empleados colombianos son incentivados laboralmente por sus empleadores?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2016

¿Empleados colombianos son incentivados laboralmente por sus empleadores?

Lilian Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia, comenta que las empresas deben implementar estrategias encaminadas al bienestar laboral para incrementar la motivación de sus empleados. Plantea que a estos les interesa capacitarse laboralmente, contar con flexibilidad horaria y que exista una escalabilidad salarial.

Recientemente Adecco Colombia realizó una encuesta a más de 600 colombianos -45% mujeres y 55% hombres- de todo el territorio nacional con el objetivo de conocer qué tan motivadas se encuentran las personas en el lugar de trabajo, y cuáles son los incentivos que más valoran en materia laboral.

El estudio destacó que el 60% de las personas encuestadas no son incentivadas por parte de la empresa, es decir que 4 de cada 10 entrevistados se encuentran incentivados de alguna manera.

“el 57% de los encuestados afirmó que en la empresa a la que pertenecen actualmente, tampoco incentiva al desarrollo profesional”

A su vez, el 57% de los encuestados afirmó que en la empresa a la que pertenecen actualmente, tampoco incentiva al desarrollo profesional, aunque 1 de cada 4 empresas lo hacen a través de espacios y tiempos de formación o por medio de oportunidades de crecimiento profesional. En consecuencia, el estudio indica que el 61% de los colombianos no se encuentra motivado por la empresa donde trabaja.

«Las personas buscan empresas donde puedan demostrar su potencial laboral y puedan ser reconocidos por ello. Lo anterior, también constituye un beneficio para las empresas ya que de esta forma, se está evitando la fuga de talentos y la alta rotación», asegura Lilian Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia.

«Sin embargo, una de cada dos empresas brinda algún tipo de incentivo; los colombianos revelan que entre los más comunes se encuentran: capacitación laboral, flexibilidad de horarios y escala salarial, frente al 49% que afirmó no recibir ninguno tipo de incentivo», indica Farfán.

“los incentivos más valorados por los encuestados son: formación y desarrollo profesional, bonificaciones, horarios flexibles y tiempo libre”

Por otro lado, los incentivos más valorados por los encuestados son: formación y desarrollo profesional, bonificaciones, horarios flexibles y tiempo libre. Estos incentivos son más reclamados por personas menores de 30 años que por mayores de 50 años. Lo anterior invita a las empresas implementar estrategias encaminadas al bienestar laboral para incrementar la motivación sobre todo en las nuevas generaciones.

Por lo anterior, Farfán sostiene que hoy en día, son los jóvenes quienes más se identifican con aquellas empresas que les brinden retos profesionales y nuevas experiencias, mientras que personas mayores pueden buscar una zona de confort que les brinde mayor tranquilidad.

En cuanto a qué aspectos se benefician las empresas con estas buenas prácticas, 7 de cada 10 entrevistados consideran que los incentivos mejoran la productividad, seguido por el sentido de pertenencia, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el compromiso en equipo y por último, el equilibrio emocional.

No obstante, el 74% de los colombianos manifestó recibir beneficios extralegales en la empresa en que laboran frente al 26% que respondió no contar con ellos.

Farfan concluye que: “cada vez son mayores los beneficios en términos de salario emocional, que empresas nacionales y multinacionales ofrecen a sus colaboradores y que por ende, hacen que la gente se sienta identificada y a gusto con la organización. Hombres y mujeres, valoran el poder contar con horarios flexibles o tiempo libre en sus empresas, que les permita manejar con facilidad los diferentes roles con que deben cumplir».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…