Empleo de calidad y protección a la vejez, puntos laborales prioritarios


El Consejo Privado de Competitividad -CPC- en su Informe Nacional de Competitividad 2020-2021 analiza el empleo de calidad en Colombia y lo que debe garantizar la protección a la vejez, entre otros ítems.

El informe indica que se deben hacer ajustes urgentes en temas pendientes, para hacer más eficiente y equitativo al sistema tributario, reducir el empleo vulnerable y la informalidad laboral, sofisticar el tejido empresarial y desarrollar su vocación exportadora, garantizar el acceso a educación de calidad en todos los niveles, reducir la deforestación y mejorar la adaptación al cambio climático, entre otros.

“Avanzar en lo que podemos y debemos hacer para aumentar la competitividad requiere de esfuerzo colectivo”, enfatizó Rosario Córdoba, presidenta del CPC. “Esto implica tomar decisiones y actuar en beneficio de todos por encima de intereses particulares: acompañar la adecuada respuesta a la crisis con la necesaria ejecución de reformas estructurales pendientes; construir confianza; comunicar en un lenguaje claro y cercano a los ciudadanos las implicaciones de no actuar ya; y romper las barreras de economía política que impiden la implementación de las reformas, a través de mecanismos de compensación y transición”.

Dentro de los planteamientos están las oportunidades de empleo de calidad, para generar ingresos y reducir la pobreza. Se debe actualizar la legislación laboral, reducir los costos laborales no salariales, permitir las contribuciones a la seguridad social por el trabajo por horas, reformar el régimen de cesantías para que sirva de base para un seguro de desempleo, y diseñar e implementar una Política Nacional del Cuidado.

En el frente de protección a la vejez se deben garantizar ingresos a la población mayor y hacer más progresivo el sistema de protección social. Reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera, y consistencia entre el sistema y las nuevas condiciones demográficas.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo para evitar doble tributación con Francia declarado exequible por Corte Constitucional
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención