Empresarios: conferencia mensual de repaso: ¿Qué ha pasado y qué debo saber?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

José Hernando Zuluaga M.

CEO de Actualícese. Contador público y administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Cali, con especialización en contraloría financiera de la misma universidad, además de diplomados en aseguramiento de la calidad ISO9000 y consultoría empresarial. El doctor Zuluaga Marín ha realizado todas las labores que corresponden al contador público, desde el mantenimiento de libros contables de 18 columnas hasta el desempeño como revisor fiscal y consultor empresarial en empresas con altos estándares, habilidades que sin duda lo perfilan hoy día como una reconocida autoridad en el ámbito contable. Fue miembro principal del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, en representación de los contadores públicos, para el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Es un consumado docente, por cuanto a lo largo de sus 28 años de trayectoria profesional estuvo vinculado a la academia siendo director de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana de Cali y profesor de contaduría pública en esta y otras destacadas universidades de la región.

Ficha técnica:

  • Categoría: Otros
  • Fecha de publicación: Marzo 2 del 2018
  • Fecha de grabación: Febrero 27 del 2018
  • Duración: 48 minutos

A finales del 2017 se expidieron importantes decretos reglamentarios de la Ley 1819 de 2016, así como disposiciones sobre el Registro Nacional de Bases de Datos, la prescripción de formularios y el formato 2516 de conciliación fiscal.

En enero de 2018 se reglamentaron incentivos tributarios por inversiones en hidrocarburos y minería, el impuesto sobre la renta de personas naturales y sus retenciones, el descuento tributario por inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, entre otros.  

El formato 2516 fue prescrito a través de la Resolución 073 de diciembre 29 de 2017, por medio del cual se realizará la conciliación fiscal del año gravable 2017. Por su parte, se encuentra listo el proyecto de resolución para prescribir el formato 2517, el cual sería más complejo que el 2516, pues se convertirá en el anexo del formulario 210 cedulado. 

Es preciso contar con las herramientas adecuadas y estar capacitado tanto en los temas anteriores como en aquellos que nos esperan en los siguientes meses, tales como la declaración de renta personas jurídicas, asambleas, reporte a la supersociedades y demás obligaciones prontas a iniciar vencimientos. 

Objetivos: 

  1. Repasar lo visto en la plataforma de actualización permanente –PAP– en el primer bimestre del año 2018. 
  2. Resaltar la importancia de los temas vistos de acuerdo con el rol. 
  3. Enumerar las nuevas reglamentaciones emitidas por el gobierno nacional desde finales de 2017 y lo transcurrido de 2018. 
  4. Listar los temas de relevancia, de acuerdo con las obligaciones cercanas. 

Temario 

  • Repaso de las conferencias publicadas en PAP. 
  • Recuento de la normatividad expedida al final del año 2017 y lo transcurrido de 2018. 
  • Para estar actualizados, ¿qué debemos saber? 
  • Asambleas. 
  • Certificados de ingresos y retenciones. 
  • Declaración de renta personas jurídicas. 
  • Información exógena. 
  • Reporte a supersociedades e informe de prácticas empresariales. 
  • Renovación de cámara de comercio. 
  • Registro nacional de turismo. 
  • Declaración de activos en el exterior. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Elementos clave para presentar con éxito la información exógena AG 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos