Empresarios de las pymes deben considerar el uso de la contabilidad como un reto importante


14 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Mauricio Gómez Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, la contabilidad e información financiera no deben ser problemas secundarios que afrontan las pymes, ya que ambos conceptos implican riesgos y retos para los empresarios.

El profesor Mauricio Gómez Villegas,  afirma que no son pocas las pequeñas y medianas empresas colombianas que todavía están en alerta máxima porque deben adaptar su contabilidad al modelo internacional que acogió el país.

«Las pymes enfrentan grandes retos, pero a lo mejor los empresarios no consideren como uno de los más urgentes la producción y uso de la contabilidad», dice.

Gómez Villegas afirma que frente a graves problemas como las dificultades de financiamiento, los altos costos de formalización y estructuración empresarial, la dura competencia con productos importados o la débil infraestructura del país, «el de la contabilidad y la información financiera pueden parecer secundarios; sin embargo, recientes cambios muestran que la contabilidad implica riesgos y retos a los que los empresarios de las pymes y el Estado deben dar mayor prioridad».

Actualmente, la atención de las pymes, así como de las grandes empresas, se ha dirigido, esencialmente, a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera que deben seguir las empresas.

«Entre otras cosas, tal transformación implica la separación de la contabilidad comercial o financiera de la información tributaria. Según el Decreto 2548 del 2014, las empresas deben llevar un sistema de registro de diferencias o un libro fiscal para control, declaración y pago de impuestos, separado de su contabilidad financiera», dice el docente.

“el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas”

Para él, lo anterior es muy relevante porque el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues puede ser determinante para su continuidad.

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

En consecuencia, se fijaron diferentes plazos para dicho cambio en la contabilidad de las empresas. Los primeros estados financieros aplicando el Estándar Internacional para Pymes deberán ser presentados al 31 de diciembre del 2016, ya que la adopción del nuevo marco inició el 1 de enero de este año.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: