Empresarios deben entender la importancia de jugársela por la seguridad y salud de sus trabajadores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 octubre, 2015

Empresarios deben entender la importancia de jugársela por la seguridad y salud de sus trabajadores

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, afirma que todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de un salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales. Además, hace un llamado a los empresarios para que sean responsables en la seguridad y salud de sus trabajadores.

“los trabajadores independientes podrán afiliarse por su cuenta a riesgos laborales”

Varios temas de la agenda laboral nacional fueron tratados por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres Matiz. El primero de ellos, los trabajadores independientes podrán afiliarse por su cuenta a riesgos laborales.

“Todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de un salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales. La persona que se incorpore deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones y una vez afiliado, su cobertura será inmediata”, afirma Torres Matiz.

También señaló que la afiliación la hará el trabajador independiente a través de la Administradora de Riesgos Laborales -ARL- que escoja. La cotización será asumida en su totalidad por el trabajador a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes –PILA–, la cual será ajustada por el Ministerio de Salud para que el trabajador efectúe el pago en los términos y plazos señalados en la autoliquidación, de manera anticipada, precisando tiempo, modo y lugar en el cual se desarrollará la actividad, así como la clase de riesgo, y dependiendo de la ocupación u oficio, se determinará la asignación de la tarifa.

“Esta nueva afiliación se suma a la de los trabajadores independientes que en forma voluntaria y colectiva, actualmente se vinculan al Sistema de Seguridad Social Integral a través de las asociaciones y agremiaciones. Asimismo, obligatoriamente están afiliadas las personas que tienen un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, y los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo”, dice Torres Matiz.

Actualizaron Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo también destacó que “luego de un análisis basado en las evidencias existentes de buenas prácticas para la salud de los trabajadores colombianos, el Ministerio del Trabajo actualizó 10 Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Las guías exponen cuáles son los pasos adecuados que se deben formalizar al trabajador para prevenir enfermedades o manejar las ya existentes y determinar el tratamiento más acertado para liberar al trabajador de enfermedades como asma ocupacional, dolor lumbar, dermatitis, cáncer de pulmón, hombro doloroso, neumoconiosis, derivados de exposición a trabajos de rocas silíceas, polvo de carbón y a los asbestos; hipoacusia del ruido; bencenos utilizados en fábricas de pinturas, pegantes e industria química; organofosforados o manipulación y contacto con plaguicidas de alta toxicidad; y desórdenes músculo-esqueléticos.

Como lo explica Torres Matiz, “las 10 guías no se actualizaban desde hacía cinco años. Serán aplicables a todas las actividades productivas, en el marco de un Sistema de Gestión Integral del Riesgo y teniendo en cuenta las precisiones técnicas requeridas de acuerdo con las características del contexto en el que se apliquen, con el objetivo de orientar a todos los actores involucrados para llevar actividades generales de prevención, vigilancia, diagnóstico e intervención ocupacional”.

Implementación del nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Finalmente, Torres Matiz se muestra satisfecha y complacida con la acogida que ha tenido la realización de seminarios en diferentes ciudades del país, donde se les viene insistiendo a los empleadores la importancia de implementar el nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca reducir el número de accidentes de trabajadores en las empresas, y a los que han asistido más de 9 mil personas, entre representantes de gremios, sindicatos y de la sociedad civil.

“Para nosotros es fundamental que el empresario entienda la importancia de jugársela por la Seguridad y Salud de sus trabajadores. No queremos ni un accidentado más en Colombia, ni tampoco que nuestros trabajadores se enfermen a causa de las actividades que realizan y para las cuales fueron contratados”, concluyó Andrea Torres.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…