Empresas de seguridad informática, las grandes beneficiadas luego del ataque del virus WannaCrypt

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2017

Empresas de seguridad informática, las grandes beneficiadas luego del ataque del virus WannaCrypt

En Europa y Estados Unidos las acciones de diversas empresas de seguridad informática se dispararon desde el lunes de esta semana. El virus WannaCrypt habría provocado desde el viernes 12 de mayo, día que se inició el ataque, más de 230.000 infecciones en 179 países.

Un ataque cibernético global que afectó a fábricas, hospitales, tiendas y escuelas alentaba el lunes a los inversores a comprar acciones que se espera se beneficien por un aumento en los gastos de seguridad electrónica de agencias de gobiernos y compañías.

El ciberataque comenzó a extenderse en el mundo a partir del viernes y para el lunes había bloqueado computadoras en más de 150 países. Por su parte, la agencia policial de la Unión Europea, Europol, dijo el lunes de esta semana que el ataque había afectado a unas 200.000 computadoras.

En Londres, las acciones de la firma de seguridad de datos en nube Sophos saltaban más de 7%, a un máximo histórico, mientras que los papeles de una empresa del sector, NCC Group, ganaban un 2,9%.

Los gastos de las compañías en protección en ciberseguridad subirían en Reino Unido y Europa en un 10% para el 2020, según Brian Lord, gerente de seguridad en internet y tecnología de la firma PGI.

Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, las firmas de ciberseguridad operaban con fuertes avances en las primeras transacciones del día. Las acciones del fabricante de ‘firewall’ informáticos Palo Alto Networks repuntaron en un 4.25% luego que Wall Street comenzara a operar, así como las acciones de la firma especialista en antivirus Symantec subían un 4.68%, mientras los títulos de FireEye escalaban un 7.57%.

Por su parte, las acciones de las empresas de seguridad de redes, Fortinet y Proofpoint, registraron subidas del 4.78% y del 7.79% respectivamente.

“El virus WannaCrypt habría provocado desde el viernes 12 de mayo, día que se inició el ataque, más de 230.000 infecciones en 179 países”

El virus WannaCrypt habría provocado desde el viernes 12 de mayo, día que se inició el ataque, más de 230.000 infecciones en 179 países. Los más afectados por el virus serían China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Nunca es tarde prevenir

A nivel local, desde el viernes de la semana anterior el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Policía Nacional, alertaron sobre el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows, el cual compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas. Introduce un ransomware que secuestra la información del equipo a cambio de un pago en bitcoins.

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque. Por su parte, el ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

Representantes de Microsoft en Colombia dijeron a El Tiempo que en el mes de marzo pusieron a disposición de sus clientes protecciones adicionales contra malware de esta naturaleza, con actualizaciones de seguridad que previenen su propagación a través de diferentes redes. «Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos». La firma también incorporó detección y protección contra el software malicioso conocido como Ransom:Win 32.WannaCrypt.

Los siguientes son algunos puntos que deberá tener en cuenta para evitar ser atacado por el virus:

  • Para las entidades o empresas que tengan equipos que utilicen Windows XP, es mejor aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.
  • Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  • Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
  • Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
  • No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Evite ingresar a páginas web de origen desconocido.

En caso de encontrarse en esta situación puede comunicarse con los siguientes correos:

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…