Empresas de servicios temporales: ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?


27 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las empresas de servicios temporales son aquellas que tienen como propósito principal suministrar personal para terceros, con el cumplimiento previo de una serie de requisitos.

Esto, con el fin de cubrir, por ejemplo, períodos de vacaciones o incrementos en la producción.

Cuando se contrata personal a través de una empresa de servicios temporales para que presten servicios a un tercero, es la empresa de servicios temporales la que tiene la obligación de realizar los pagos de todas las acreencias laborales que se derivan cuando se firma un contrato de trabajo bajo esta figura.

Las situaciones en las que una entidad puede emplear personal a través de una empresa de servicios temporales son las siguientes:

  • Labores ocasionales.
  • Reemplazo del personal por vacaciones, licencias, etc.
  • Incremento en la producción.

Cabe señalar que las empresas de servicios temporales tienes dos tipos de trabajadores: los trabajadores de planta y los trabajadores en misión.

De la clasificación anterior, los últimos no cumplen estrictamente con el objeto de la empresa de servicios temporales; en su lugar, son enviados para colocarse al servicio de un tercero. Asimismo, es importante mencionar que el contrato que se origina entre la empresa de servicios temporales y la empresa beneficiaria es un contrato comercial, mientras que la relación que se origina entre el trabajador en misión y la empresa de servicios temporales es una relación laboral.  

Para que profundices en este tema te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, mediante la cual tendrás acceso a la Sesión de Actualización Empresas de servicios temporales: generalidades y responsabilidades frente a la empresa usuaria, en la cual se aborda de manera detallada aspectos fundamentales sobre la normativa y las responsabilidades y garantías que tienen los trabajadores cuando se contratan bajo esta figura laboral.

TAMBIÉN LEE:   ¡No te pierdas los beneficios de nuestra Suscripción Oro!

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 Sesiones de Actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor Platino. Para más información ingresa aquí.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: