Empresas de servicios temporales, sinónimo de trabajo decente para los empleados en Colombia


En medio de la pandemia, las empresas de servicios temporales se convirtieron en una solución para contratar personal para diversos sectores económicos.

Pacto por el Trabajo Decente es un reconocimiento por la labor, el beneficio y los aportes sociales que las empresas de servicios temporales realizan.

El 22 de julio de 2021 el Gobierno nacional firmó el Pacto por el Trabajo Decente con el sector de empresas de servicios temporales, cuyo propósito es lograr consensos para la generación de empleo digno y avanzar en la formalización laboral que mejore la productividad y contribuya a la sostenibilidad de las empresas a través de estas organizaciones.

Para el presidente Iván Duque, quien participó en la firma, este acuerdo confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales en ofrecer un trabajo decente a los empleados en Colombia:

Queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país. Acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana, pues es un sector que cada vez está tomando mayor protagonismo regional y en industrias que son estratégicas como los sectores de hidrocarburos, construcción, manufacturero y servicios especializados tecnológicos, entre otros.

A través del pacto, las empresas de servicios temporales se articularán con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés, como el piso de protección social, incentivos económicos para generar empleo y empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia.

Duque afirmó que los servicios temporales deben hacen parte de la revolución a la cual están llamados para generar empleo rápido en el país, partiendo de la base del trabajo decente.

TAMBIÉN LEE:   Contabilización del impuesto diferido: efectos del Decreto 1311 de 2021

Por su parte, Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales –Acoset–, expresó que este pacto es un reconocimiento por parte del Gobierno nacional por la labor, el beneficio y los aportes sociales que las empresas de servicios temporales realizan en todas las actividades económicas del país:

Publicidad

Celebramos este pacto que refrenda la lucha que llevamos por años para cumplir con todas las normas legales, la formalidad y respeto a los derechos laborales de los trabajadores en misión.

“Las empresas de servicios temporales se convirtieron en la solución para conseguir y contratar el recurso humano requerido en actividades específicas”

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la idea es no usar indebidamente la intermediación laboral según lo indicado en la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006, para lo cual se realizarán acciones preventivas para proteger los derechos de los trabajadores adoptados en la política pública de prevención, inspección, vigilancia y control de las normas laborales, se promoverá  el emprendimiento y se mantendrán y generarán puestos de trabajo.

Una figura como solución para contratar personal

Las empresas de servicios temporales se convirtieron en la solución para conseguir y contratar el recurso humano requerido en actividades específicas, como temporadas de cosechas, reemplazos y licencias, entre otras.

Con la emergencia sanitaria se convirtió en una solución para contratar personal, y con la reactivación económica de los diferentes sectores, en especial actividades de cafetería, restaurantes, bares y turismo, se está requiriendo del instrumento del trabajador en misión.

Estas empresas generan aproximadamente 1.200.000 contratos laborales al año. Las regiones con mayor demanda de trabajadores en misión son Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca, Bolívar y Santander.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de desempleo en agosto, en Colombia, fue de 12,3 %

Vinculación a través de empresas de servicios temporales

Hasta la fecha, el Ministerio del Trabajo ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales.

Es así como 18.374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.

Material relacionado

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención