«Empresas deben ingresar a los nuevos ecosistemas digitales para crecer en nuevos modelos de negocio»


3 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de economía digital, afirma que entre 2016 y 2017 ha habido un crecimiento del 11 % en empresas TIC. Compañías venden cada vez más, porque los clientes están siendo conscientes de la importancia del uso de tecnología para el desempeño del sector.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– recientemente hizo un llamado a los estudiantes beneficiarios de la iniciativa de Talento TI, para conocer el procedimiento de condonación de sus becas crédito ante el Icetex, y así puedan finalizar exitosamente su proceso académico y, lo más importante, resolver y poner al día su situación con esta entidad.

Nariño, Risaralda, Caldas, Boyacá y Valle del Cauca son los departamentos, junto con la ciudad de Bogotá, que concentran el mayor número de beneficiarios que están en proceso de condonación.

Gracias a la estrategia Condonatón, se ha logrado completar el proceso de más de 1.000 estudiantes, y se espera que otros 1.200 candidatos a condonar puedan finalizarlo exitosamente. De esta forma, se busca que los beneficiarios puedan cumplir el plazo establecido para cada caso, sin verse enfrentados a situaciones tales como el cobro de cartera por parte del Icetex.

“Gracias a esta estrategia, se ha logrado completar el proceso de más de 1.000 estudiantes, y se espera que otros 1.200 candidatos puedan finalizarlo exitosamente. De esta forma, se busca que los beneficiarios puedan cumplir el plazo establecido para cada caso, y eviten tener inconvenientes como el cobro de cartera por parte del Icetex”, indicó la viceministra de economía digital, Juanita Rodríguez Kattah.

«El objetivo es que los beneficiarios puedan conocer el procedimiento de condonación de sus becas-crédito ante el Icetex, con el fin de que puedan finalizar exitosamente su proceso académico y, lo más importante, resolver y poner al día su situación con esta entidad», agregó la viceministra.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley de financiamiento para todos fue radicado por el Ministerio de Hacienda

Empresas deben desarrollar procesos innovadores

Rodríguez Kattah también ha destacado la necesidad de cambiar la mentalidad de las empresas para desarrollar nuevos procesos productivos e innovadores. «En los últimos años, el Ministerio de las TIC ha logrado desarrollar nuevos modelos tecnológicos como Big Data, internet de las cosas, inteligencia artificial en las pymes; tanto así, que se pasó de 7 % a cerca de 80 % en los usos de estos modelos», afirma.

“Cerca de 99 % de las empresas de Colombia son pequeñas. Cuando hablamos de Big Data o internet de las cosas, estamos muy atrás; estos números son preocupantes. Sin embargo, en el Ministerio nos ponemos a pensar sobre cuál es nuestro rol y, por eso, hemos trabajado en la importancia de impulsar la economía digital con la innovación”, dice la viceministra.

Rodríguez Kattah enfatiza en la importancia de pensar desde la disrupción. Esto, teniendo en cuenta que las empresas colombianas deben ingresar a los nuevos ecosistemas digitales para crecer en nuevos modelos de negocio. «La base del cambio está en el cambio disruptivo, los emprendedores y la apropiación de las nuevas tecnologías», afirma.

Sector competitivo

“Rodríguez Kattah describe que, entre 2016 y 2017, ha habido un crecimiento del 11 % en empresas TIC”

En el año anterior, las ventas en el sector TI superaron los 13,5 billones de pesos, lo que es sinónimo de fortalecimiento y competitividad del sector. Por este motivo, es importante encontrar más talento para lograr que la industria crezca.

Rodríguez Kattah describe que, entre 2016 y 2017, ha habido un crecimiento del 11 % en empresas TIC. Además, las compañías están vendiendo cada vez más, porque los clientes están siendo conscientes de la importancia del uso de tecnología para el desempeño del sector.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: el 1 de agosto de 2021 inicia plazo para habilitación en el servicio informático

Cifras de Federación Colombiana de la Industria de Software y TI –Fedesoft– indican que en el país existen alrededor de 6.000 compañías que desarrollan software. Para el 2018, se espera que esta cifra llegue a 8.000. «Los sectores en donde más se comercializan soluciones son: Gobierno, financiero, salud, comercio, retail y logística. Estas ventas se concentran principalmente a escala nacional, aunque las exportaciones también están tomando fuerza», describe Rodríguez Kattah.

Según estadísticas del Dane, Colombia exporta soluciones tecnológicas a países como Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y España. En el último año, la industria logró facturar 244 millones de dólares.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace