«Empresas deben ser conscientes de las bondades de entrar en la onda de las Normas Internacionales»


«Empresas deben ser conscientes de las bondades de entrar en la onda de las Normas Internacionales»

Carlos Arturo Rodríguez, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, afirma que todo el proceso que ha involucrado las normas internacionales ha sido irresponsable, irreflexivo e inconsciente. De igual manera, ha contado con una serie de obstáculos.

Carlos Arturo Rodríguez, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera y socio de la firma IFAS SAS, realiza para Actualícese una evaluación del proceso de adopción por parte de las empresas delos nuevos marcos técnicos normativos. Al respecto, afirma que excepto por las entidades del grupo 1, el proceso ha sido irresponsable, irreflexivo e inconsciente. «Las empresas no han estado a la altura del reto de converger hacia las Normas Internacionales de Información Financiera», dice.

Desde su punto de vista, el proceso ha contado con una serie de obstáculos que lo han demorado.

«Se ha presentado ausencia de liderazgo por parte de los administradores; apatía y resistencia al cambio por parte de los preparadores de la información; improvisación por parte de los reguladores; falta de adaptación de los proveedores de software y falta de compromiso por parte de la academia», afirma Rodríguez.

Y al igual que otros colegas, Rodríguez piensa que todavía se presenta, por parte de los contadores públicos, resistencia al cambio a este tipo de normatividad.

Entre los diversos inconvenientes que se han presentado frente a los Estándares Internacionales, Rodríguez resalta como neurálgicos los que se relacionan con los siguientes temas: clasificación de las entidades; cronograma de aplicación; marco normativo aplicable; y diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas de Información Financiera adoptadas en Colombia. De igual manera, se ha presentado poca claridad de los conceptos del CTCP; aspectos técnicos de los estándares, como por ejemplo el impuesto diferido y la consolidación de los estados financieros. Finalmente, diferenciación de reglas fiscales y principio de contabilidad.

“empresas deben ser conscientes de las bondades que tendrían al entrar en la onda de las Normas Internacionales”

Rodríguez afirma que las empresas deben ser conscientes de las bondades que tendrían al entrar en la onda de las Normas Internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Modificación anexo técnico de información financiera Grupo 1 según el Decreto 1611 de 2022

«Mejora la razonabilidad de los estados financieros; separa los impuestos de la contabilidad financiera; facilita el acceso a los mercados internacionales; mejora el modelo de operación por procesos de las entidades y pone en condiciones de competencia a los profesionales contables con los profesionales de otros países», dice.

Y para las pymes, entrar en la onda supondría por ejemplo: mejorar la calidad de la información financiera, ya que estas han pasado de ocuparse simplemente de pedir documentos a realizar un verdadero trabajo de análisis de la dinámica del negocio; el reconocimiento de manera más real de los ingresos por sus respectivos contratos (caso de las empresas de construcción); la medición a costo amortizado, que ha permitido evaluar los costos financieros de las transacciones; el reconocimiento de ingresos con base en transferencia de riesgos y beneficios, que permite evaluar mejor los resultados de las empresas; y un impacto considerable al respecto de la calidad de la información, lo cual facilita la comunicación con los inversionistas actuales y potenciales.

Finalmente, el socio de la firma IFAS SAS resalta el esfuerzo que vienen realizando las diferentes superintendencias, como la Supersociedades y la de Economía Solidaria, «en el sentido de cumplir su función de vigilar la adopción y cumplimiento de las entidades de sus sectores, además de los procesos de sensibilización y capacitación que han adelantado».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo en Excel para efectuar el cierre contable y fiscal de una entidad
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención