Empresas del grupo 3 se ven afectadas por los nuevos cambios al artículo 499 del ET

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 enero, 2017

Empresas del grupo 3 se ven afectadas por los nuevos cambios al artículo 499 del ET

La Ley 1819 de 2016 se encargó de modificar los criterios establecidos en el artículo 499 del ET para pertenecer al régimen simplificado del IVA. Por tal motivo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1314 de 2009 y el anexo 3 del Decreto 2420 de 2015, quienes pretendan clasificarse como microempresas del grupo 3 deberán tener en cuenta las nuevas disposiciones contenidas en el artículo 499.

El artículo 2 de la Ley 1314, aprobada en julio de 2009, que contendría las pautas generales sobre el proceso de convergencia a normas internacionales, estableció lo siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Ámbito de aplicación. La presente Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.

En desarrollo de esta Ley y en atención al volumen de sus activos de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado.

En desarrollo de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 de! Estatuto Tributario. 

Parágrafo: Deberán sujetarse a esta Ley y a las normas que se expidan con base en ella, quienes sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba.”

(El subrayado es nuestro)

Como puede verse, dicha ley dispuso que los criterios establecidos en el artículo 499 del ET, el cual contiene los requisitos para que las personas naturales puedan acogerse al régimen simplificado del IVA, se utilizarían para que las microempresas (de persona natural o jurídica) pudieran llevar una contabilidad simplificada.

Esta medida se ratificó en el anexo expedido junto al Decreto 2706 de diciembre de 2012, luego recopilado como anexo 3 del DUR 2420 de diciembre de 2015, que incluye el marco normativo para “empresas del grupo 3” (microempresas).

En los numerales 1.2 y 1.3 de dicho marco se establecieron los diferentes requisitos que deben cumplir las microempresas (de persona natural o jurídica) interesadas en llevar su contabilidad conforme a este. Así, por ejemplo, el numeral 1.2 indicó lo siguiente:

Versión anterior de la norma
(los subrayados son nuestros)

Nueva versión de la norma
(los subrayados son nuestros)

Artículo 499. Quiénes pertenecen a este régimen. Al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.

 

2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

3. Inexequible. Sentencia C-1114/2004.

4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

5. Que no sean usuarios aduaneros.

6. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT.

7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.

Parágrafo 1. Para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.300 UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

ARTÍCULO 499. Quiénes pertenecen a este régimen. (modificado con el artículo 195  de la Ley 1819 de 2016) Al Régimen Simplificado del Impuesto sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.

 

2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

 

3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

4. Que no sean usuarios aduaneros.

5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.

6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT.

PARÁGRAFO. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Por tanto, a partir del año 2017, las microempresas (de persona natural o jurídica) autoclasificadas como pertenecientes al grupo 3 (o las que planeen iniciar operaciones y acogerse a este), deberán confirmar si cumplen o no con los requisitos de la nueva versión del artículo 499 del ET. De no ser así, si tampoco cumplen con lo establecido en el numeral 1.2 del marco normativo del grupo 3, tendrían que trasladarse a un grupo superior.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ