«Empresas en Colombia presentan sesgos al querer vincular personas jóvenes y mujeres»


23 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Angie Velásquez explica que existen factores que disminuyen la probabilidad de inserción laboral, barreras que se presentan en el buscador de empleo y empleadores.

Se deben atacar las barreras de acceso y mitigar la informalidad laboral del país, trabajando conjuntamente con el sector productivo.

La directora del Servicio Público de Empleo –SPE–, Angie Velásquez, destaca que desde la entidad se busca facilitar el equilibrio entre oferta y demanda laboral, llevando a los empleadores a encontrar talento humano idóneo para sus necesidades y requerimientos, a la vez que quienes buscan empleo logran acceder a las oportunidades laborales de forma gratuita, ágil y transparente.

¿Cuál es la estrategia implementada por el SPE para ser patrocinador del empleo formal?

La Unidad del Servicio Público de Empleo, en el marco de su misionalidad, tiene la promoción del SPE y de la red de prestadores. En ese sentido, todas las agencias de empleo, públicas y privadas, que están autorizadas por la unidad en mención, y que conforman dicha red, solamente pueden publicar vacantes para empleos formales, y constantemente la entidad realiza esta promoción.

Quienes usan el SPE como herramienta para buscar empleo ¿encuentran empleo de calidad?

Sí, se puede afirmar. Nuestra misión es administrar y promocionar el SPE con un enfoque de calidad, a través del funcionamiento oportuno y eficiente de la red de prestadores en el ámbito de la articulación e integración de las políticas activas del mercado de trabajo.

“Un empleo de calidad debe cumplir con los requisitos de ley, no debe denigrar ni discriminar a nadie y debe tener una remuneración justa”

En ese marco, desde la Unidad del Servicio Público de Empleo se brinda asistencia técnica y acompañamiento con instrumentos y metodologías que le dan herramientas a la red de agencias y bolsas autorizadas del SPE, para que preste servicios de calidad y para que los buscadores de empleo puedan encontrar un trabajo acorde con sus competencias.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Liquidador del número de empleados y cálculo del aporte del Paef

Al hablar de empleo de calidad, ¿qué características debe tener este?

Un empleo de calidad debe cumplir con los requisitos de ley, no debe denigrar ni discriminar a nadie y debe tener una remuneración justa.

Lo que buscamos desde la Unidad del SPE es que las ofertas laborales que promovemos dignifiquen al ser humano y, principalmente, que la persona que busca vincularse a un empleo pueda desempeñar funciones en consonancia con sus habilidades, destrezas y competencias.

¿De qué forma se debe combatir la elevada informalidad laboral que se presenta en el país?

Existen factores que restringen o disminuyen la probabilidad de inserción laboral, entendidos como barreras que se presentan en el buscador de empleo, en los empleadores y en el territorio. Por ende, atacando estas mismas barreras de acceso se puede mitigar la informalidad laboral del país, trabajando de manera conjunta con el sector productivo para minimizar los efectos que esto conlleva.

Desde la Unidad del SPE se realizan acciones de articulación y coordinación entre entidades públicas, la red de agencias y bolsas autorizadas, los empleadores y otros actores con incidencia para lograr una mejor prestación del servicio público de empleo.

También se apoya la implementación de planes y programas relacionados con la empleabilidad de la población de difícil inserción en el mercado laboral.

Igualmente, la unidad en cuestión también trabaja por la promoción del empleo formal y busca que, a través de las vacantes que publican los empresarios y el registro de los buscadores, las agencias autorizadas fortalezcan la formalidad en el empleo en Colombia; todo como parte de la política pública que desde el Ministerio del Trabajo se propone para hacerle frente a esta situación.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   "Proyectos que buscan modernizar la contaduría pública y la revisoría fiscal no tienen pies ni cabeza"

Jóvenes y mujeres son los más afectados por el desempleo. ¿Las empresas nacionales todavía tienen cierto sesgo para contratar a quienes hacen parte de estos dos grupos?

Efectivamente, las empresas en Colombia presentan sesgos al querer vincular personas jóvenes y mujeres. Es por eso que la Unidad del SPE, a través de sus agencias y bolsas, ha implementado el modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas, con el fin de sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de vincular a las personas por las competencias y no por las diferencias, además de las bondades de contratar este tipo de poblaciones, entre las cuales están las mejoras en la productividad de la empresa, en el clima organizacional y la estabilidad de la nómina.

Uno de los retos que se tienen para este año es disminuir la tasa de desempleo a un dígito. ¿Cuál es el plan de trabajo del SPE para aportar su grano de arena en este aspecto?

Desde la Unidad del SPE buscamos facilitar el encuentro entre oferta y demanda laboral, llevando a los empleadores a encontrar talento humano idóneo de acuerdo con sus necesidades y requerimientos, a la vez que se ayuda a los buscadores de empleo para que logren acceder a las oportunidades laborales de manera gratuita, ágil y transparente.

Sin duda alguna, esta entidad hace un aporte importante para avanzar en el mejoramiento de las tasas de empleabilidad, pero siempre de la mano de los empresarios y el sector productivo, que son los que generan las nuevas oportunidades formales de empleo en el país.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de estados financieros: ¿cómo generar mayor confianza?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: