Empresas están obligadas a prestarle especial atención a los cambios contables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 mayo, 2017

Empresas están obligadas a prestarle especial atención a los cambios contables

Mauricio Gómez Villegas y Julio César Leal Duque expresan que hoy las empresas, sin importar su tamaño, le están prestando mucha atención a los temas contables gracias a los cambios legales en las normas y por los marcos técnicos contables implementados.

Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y exsubcontador General de la Nación, afirma que no son pocas las pequeñas y medianas empresas colombianas que todavía están en alerta máxima porque deben adaptar su contabilidad al modelo internacional que acogió el país.

«Las pymes enfrentan grandes retos, pero a lo mejor los empresarios no consideren como uno de los más urgentes la producción y uso de la contabilidad», dice.

Hoy, la atención de las pymes así como de las grandes empresas se ha dirigido a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera que deben seguir las empresas.

«Entre otras cosas, tal transformación implica la separación de la contabilidad comercial o financiera de la información tributaria. Según el Decreto 2548 del 2014, las empresas deben llevar un sistema de registro de diferencias o un libro fiscal para control, declaración y pago de impuestos, separado de su contabilidad financiera», dice el docente.

“el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas”

Para Villegas, lo anterior es muy relevante porque el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues puede ser determinante para su continuidad.

Gómez Villegas expresa también que los Estándares Internacionales crearon un mercado para ofrecer servicios, el cual puede considerarse asimétrico, donde unos ganan más que otros.

«No obstante, creo que los contadores están entendiendo que deben capacitarse y entrar en movimiento. Ya veremos si estas nuevas normas, de verdad, repercuten en una mejor representación de la realidad y en toma de decisiones. Tengo serias dudas», explica.

Una queja habitual presentada por las empresas, sin importar su tamaño, es la disminución de su patrimonio. Frente al tema, Julio César Leal Duque, economista y especialista en legislación tributaria, explica que:

«(…) hay que ser consciente que lo que se pretende es establecer un parámetro para que la información contable de las empresas refleje una realidad. Si el Gobierno ha decidido implementar estas normas es porque considera que mejoran la calidad de la información; por obvias razones, algunas empresas se sentirán afectadas, suba o baje el patrimonio (…) Hay que tener claro que es un efecto del método. Este tiene impacto en la presentación para entidades financieras y el acceso a créditos, por ejemplo, pero para eso están las explicaciones, las conciliaciones, etc»

De acuerdo a lo manifestado por Duque, es prudente que las empresas comparen lo que había y lo que viene. Todo es importante y por eso está reglamentado. No puede haber interpretación en ese sentido y hablarse de doble contabilidad, la doble contabilidad es sancionada en el Estatuto Tributario.

La principal recomendación es que los empresarios se sienten con los contadores y los asesores tributarios y analicen realmente los cambios. «No dejar todo para última hora. Esto traerá como resultado unas conciliaciones ajustadas en derecho», afirma.

Por lo anterior, hay que reclamarle capacitación a las Superintendencias, porque existe mucha ignorancia. «Se debe capacitar a los contadores y los fiscalizadores con altos estándares de calidad. Hay mucha improvisación», afirma.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…