«Empresas jóvenes que logran exportar tienen una probabilidad de supervivencia del 70 %»


Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, asegura que el funcionamiento de las instituciones del Estado, la infraestructura, la educación e innovación siguen siendo los mayores retos en el país a la hora de ver los factores que influyen en la creación de empresas.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, destaca que una muestra del fortalecimiento de la actividad productiva formal en Colombia, además, de la disminución del cierre de compañías en un 22 %, es el aumento de la creación de empresas en 7,3 %, durante el primer trimestre de este año.

«En Iberoamérica esta tendencia ha estado creciendo en cerca de 2 % en su conjunto, por lo que Colombia está dentro de la tendencia positiva. Sin embargo, algunos países como Perú y Panamá, presentan crecimientos mucho más altos. El funcionamiento de las instituciones del Estado, la infraestructura, la educación e innovación siguen siendo los mayores retos en el país a la hora de ver los factores que influyen en la creación de empresas”, afirma Domínguez.

Domínguez agrega que hay otro factor internacional que tiene un alto impacto.

“Iberoamérica tiene perspectivas favorables de crecimiento, gracias a las exportaciones y al consumo, y una de las vías para la consolidación del crecimiento es abrirnos al mundo para generar más mercados para nuestros productos y servicios.”

“durante el primer trimestre del año se crearon en Colombia 97.165 unidades productivas, según el Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras”

Y es que durante el primer trimestre del año se crearon en Colombia 97.165 unidades productivas, según el Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras. Esta cifra evidencia un leve descenso de 0,9 % en el total de firmas creadas respecto al mismo período del año anterior, cuando el total fue 98.090. En este período se observó que el número de personas naturales matriculadas presentó un crecimiento de 0,5 %, al pasar de 77.137 a 77.486, mientras que en sociedades se registró un descenso de 6,1 %, al pasar de 20.953 a 19.679.

Dentro de los puntos negativos alrededor del tema, el presidente de Confecámaras resalta que una de las fallas en el mercado es que no hay un mayor comercio interregional, y nombra como ejemplo el que tienen los países asiáticos. “Tenemos un mercado donde no estamos siendo lo suficientemente eficientes en comerciar nuestros productos y servicios”, dijo.

Domínguez destaca la labor de las pequeñas y mediana empresas. «Las empresas jóvenes que logran exportar tienen una probabilidad de supervivencia de 70 %, en contraste con las empresas que solo atienden el mercado interno, cuya probabilidad de permanencia es de 50 %”.

El presidente de Confecámaras dice que “los pronósticos de crecimiento para Colombia aún siguen ajustándose, lo que puede generar cautela en empresarios y emprendedores”. Sin embargo, asegura que:

“[…] la confianza y el optimismo de los empresarios se han visto reflejados en el crecimiento de la renovación de la matrícula mercantil, que en el primer trimestre de 2018 mostró un crecimiento de 6,12 % frente al mismo período de 2017, lo que es una muestra del compromiso con la formalidad del sector productivo.”

Según el informe de Confecámaras, los sectores que exhibieron mayor tasa de crecimiento fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (36,7 %), explotación de minas y canteras (26,6 %), actividades de servicios administrativos y de apoyo (13,9 %), seguido de suministro de electricidad, gas vapor y aire (11,9 %) y otras actividades de servicios (9,2 %).

* Con información de Confecámaras.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   "La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor"
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención