Empresas le están apostando al talento y liderazgo de las contadoras públicas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 noviembre, 2019

Empresas le están apostando al talento y liderazgo de las contadoras públicas

En una industria tradicionalmente dominada por los hombres, las empresas están trabajando fuertemente para aumentar y retener a las mujeres contadoras en aras de llevarlas a que ocupen roles de liderazgo. Además, su presencia ha hecho que la rentabilidad de las empresas se incremente en un 21 %.

El artículo La naturaleza de la mujer en la contabilidad, publicado el 31 de octubre de 2019 en accountingtoday resalta la forma en que diversas empresas a nivel mundial están priorizando y centrándose en el avance de las mujeres a tasas crecientes.

«En la industria de la contabilidad tradicionalmente dominada por los hombres, las empresas están trabajando particularmente duro para aumentar la retención de mujeres asociadas y llevarlas a roles de liderazgo», afirma el artículo.

Según la última encuesta de género de empresas de contadores públicos del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados –AICPA– (por sus siglas en inglés), las mujeres solo representaban el 22 % de los socios en las empresas de contadores públicos en el 2017, motivo por el cual muchas empresas están liderando activamente el camino para cambiar dicha cifra, aunque todavía hay trabajo por hacer.

«Las mujeres han trabajado arduamente para ganar un merecido asiento en la mesa y que se escuche su voz por igual en el lugar de trabajo, y así garantizar que lleguen a los oídos de las cabezas altas», dice el artículo.

“las empresas que cuentan con mujeres en puestos altos tienen un 21 % más de probabilidades de superar su rentabilidad promedio”

Si bien la mayoría es consciente de los méritos de invertir en mujeres para el liderazgo, las empresas también deben considerar el caso de negocios para un avance igualitario. En un diagnóstico realizado en enero de 2018, McKinsey & Company encontró que las empresas que cuentan con mujeres en puestos altos tienen un 21 % más de probabilidades de superar su rentabilidad promedio. En pocas palabras, y como indica el artículo, ha quedado muy claro que invertir en las mujeres es lo correcto, tanto desde una perspectiva moral como fiscal.

Las empresas comprometidas con la inversión en igualdad de género deben comenzar implementando programas diseñados para quienes desempeñan funciones de liderazgo. Hacerlo a menudo permite a los líderes aprender sobre prejuicios inconscientes y comenzar desde arriba para desarrollar una cultura de igualdad.

Una vez que el liderazgo esté a bordo, las empresas deben ser proactivas para asumir los problemas que enfrentan las mujeres en la industria de la contabilidad. Para hacerlo las empresas pueden ofrecer programas educativos durante todo el año para analizar cómo las oportunidades de avance impactan a todo el personal, independientemente del género.

De acuerdo con una encuesta de género del año 2017 de AICPA, solo el 45 % de las empresas utilizan la tutoría como método de avance. De esta cifra, el 87 % encontró que tuvo un impacto en la atracción y retención de talento. Otras técnicas incluyen patrocinadores corporativos, así como iniciativas de inclusión de minorías y diversidad. Programas como estos ayudan a retener y atraer grandes talentos.

«A las mujeres de la industria les ofrezco este consejo: tómense un tiempo libre cuando sea necesario, manténgase activas en la profesión y cultiven una red sólida. Dejen de disculparse y encuentren modelos femeninos fuertes en su lugar de trabajo. El progreso hacia adelante comienza con un liderazgo dispuesto a ser pionero y navegar el cambio en toda la empresa. Busquen empresas con liderazgo que demuestren tal compromiso», aconseja el artículo.

A medida que las mujeres continúan avanzando en la contabilidad, nos corresponde a todos nosotros proporcionar un avance igual para todos, concluye el artículo.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…