Empresas multinivel: Supersociedades advierte sobre proliferación de captadoras ilegales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2017

Empresas multinivel: Supersociedades advierte sobre proliferación de captadoras ilegales

Quienes promuevan o promocionen, por cualquier medio, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones. No caiga tan fácil en la trampa.

Recientemente la Superintendencia de Sociedades advirtió sobre la supuesta llegada a Colombia de falsas sociedades multinivel que prometen inversiones en diamantes, pero en realidad son captadoras ilegales de recursos.

Frente a esto, la entidad aseguró que a la fecha no existe en el país ninguna sociedad o sucursal de sociedad extranjera registrada como empresa multinivel que esté autorizada para la compraventa de piedras preciosas.

Lo anterior es una prueba más del “ingenio” que vienen demostrando personas inescrupulosas para captar ingresos de los colombianos ingenuos que buscan obtener dividendos de forma fácil. Los investigadores de la Supersociedades encontraron material promocional en el que estas falsas empresas multinivel prometen retornos mínimos del 5% semanal (250% al año).

“quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”

Cabe recordar que, con base en el Decreto 4334 de 2008, la entidad recalca que quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones.

El superintendente, Francisco Reyes Villamizar, recordó que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras.

Para que una sociedad funcione como multinivel, la compensación o el beneficio económico que decida pagar al vendedor independiente debe corresponder proporcionalmente a sus ventas y no ser entregado por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial.

Go Five, otro ejemplo de empresa multinivel

En noviembre de 2016, la entidad ordenó a Go Five la suspensión inmediata de las actividades que se promocionan como multinivel. La decisión se dio luego de que se evidenciara que existían inconsistencias entre el testimonio del presidente de la empresa y lo indicado en los modelos de contratos que hacen parte de los papeles de trabajo de la sociedad.

Sumado a lo precedente, en lo corrido del año anterior la Supersociedades recibió un considerable número de quejas contra Go Five, relacionadas con la imposibilidad de uso de bonos comprados, la inseguridad y la falta de garantías en lo vendido, problemas en la entrega de los productos, cambios constantes en forma de afiliación y formas de pago e implementación de un nuevo plan de compensación denominado “Plan Profesional”.

Tras los informes, la Superintendencia de Sociedades determinó que no existe claridad en el plan de compensación que ofrecía Go Five a los vendedores independientes.

Según lo descrito en los documentos de trabajo, el modelo de Go Five no requiere de un esfuerzo adicional que vaya más allá de referir personas para obtener el beneficio económico o compensación. Este factor va en contravía de lo dispuesto en la ley. En adelante, Go Five no puede suscribir contratos para la vinculación de vendedores independientes y deberá informar a los “autogestores” vinculados sobre la medida ordenada por esta superintendencia.

Monedas virtuales, otra forma de captar dinero

Otras quejas que llegan a las oficinas de la Supersociedades tienen que ver con firmas que publicitan monedas virtuales o criptomonedas. Frente a esto, desde la Supersociedades recalcan que la única moneda legal en Colombia es el peso.

Según las denuncias, estas supuestas empresas que promueven las monedas virtuales ofrecen rendimientos de hasta el 100% en dos meses a quienes entreguen sus recursos e incluso incitan a los inversionistas a traer a más personas.

“Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”, recalca Reyes Villamizar.

Hay que prestar atención a los denominados “clubes de inversión”, los cuales son promovidos por personas naturales que se hacen pasar como expertas en monedas virtuales, con el único fin de convencer a incautos inversionistas para que entreguen su dinero sin ningún tipo de soporte.

“Estos supuestos asesores prometen a los inversionistas administrar sus apuestas en las plataformas de inversión y generar rendimientos mayores a los que obtendrían si apostaran directamente su dinero”, advierte el superintendente.

La Supersociedades ha recalcado que en Colombia no hay compañías multinivel autorizadas a transar este tipo de activos.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses