Empresas nacionales ya le están haciendo el guiño al mecanismo de obras por impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 mayo, 2018

Empresas nacionales ya le están haciendo el guiño al mecanismo de obras por impuestos

Ecopetrol y el Grupo EPM recientemente anunciaron las obras y el dinero que invertirán en las Zomac para de esta forma ser partícipes del mecanismo de obras por impuestos y ganar beneficios tributarios en el impuesto de renta. La ART presentó 27 proyectos.

“Un total de 27 proyectos, que beneficiarán a los municipios ubicados en las Zomac, fueron presentados por la Agencia para la Renovación del Territorio –ART–”

Un total de 27 proyectos, que beneficiarán a los municipios ubicados en las Zomac, fueron presentados por la Agencia para la Renovación del Territorio –ART–, los cuales se financiarán en el marco de la implementación del mecanismo de obras por impuestos creado con la Ley 1819 de 2016; la ejecución de tales proyectos permitirá a las empresas obtener beneficios tributarios en su impuesto de renta durante los siguientes años si cumplen con las obras propuestas.

Como lo publicó Dinero en su momento, la ART destacó la ejecución de obras en los siguientes municipios:

“Tumaco (Nariño), en donde se dotará el 75 % de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable; Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable.”

Grupo EPM invertirá el 25 % del total de los recursos de obras por impuestos

La semana anterior, el Grupo EPM informó que ejecutará la cuarta parte del presupuesto aprobado para obras por impuestos, mecanismo que en su primera convocatoria dio el visto bueno a 27 proyectos que beneficiarán a 28 municipios, por una inversión total de 234.395 millones de pesos. De este total, esta empresa ejecutará 58.611 millones en tres proyectos de agua potable y saneamiento en Urabá, además de una iniciativa de vías terciarias en Cocorná, en la subregión del oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la importancia de estos recursos, los cuales permitirán sacar adelante importantes obras para la ciudadanía.

“El mejoramiento de vías terciarias en Cocorná por 32.886 millones de pesos, la optimización del sistema de acueducto en Apartadó por 8.287 millones, el Tanque de Almacenamiento de piso La Lucila II y obras accesorias de acueducto en Turbo por 11.441 millones y la extensión de redes de alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo por 5.997 millones, son los proyectos que serán realizados con los recursos provenientes de EPM, Aguas Regionales EPM y EDEQ”, dijo a los medios de comunicación Londoño De la Cuesta.

Ecopetrol apuesta por COP 77.000 millones para proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado

Ya en el mes anterior, Ecopetrol informó que por medio de una inversión de 77.000 millones de pesos , financiará ocho proyectos sociales que beneficiarán a 12 municipios ubicados en las Zonas más afectadas por el conflicto armado –Zomac–, financiación bajo la figura de obras por impuestos.

Los ocho proyectos hacen parte de los 27 aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio –ART–, el Departamento Nacional de Planeación –DNP– y la Alta Consejería para el Posconflicto. Tres de los proyectos se encuentran en la línea de cierre de brechas educativas y están orientados a la dotación de mobiliario escolar. Los proyectos impactarán directamente a 239 sedes educativas de Nariño y 70 del Huila, beneficiando a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y docentes. Los otros cinco proyectos se enfocarán en temas de infraestructura, que incluyen el mejoramiento y pavimentación de vías en Putumayo, Caquetá, Arauca y Meta.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…