Empresas sienten temor y resistencia al momento de contratar personal sin algún tipo de experiencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2016

Empresas sienten temor y resistencia al momento de contratar personal sin algún tipo de experiencia

Sandra Moya, ADR Selección y Calidad Regional Centro de Adecco Colombia, afirma que el Estado debe promover políticas con el fin de incentivar a las empresas a contratar personal recién graduado en cualquier nivel de formación.

Aunque las cifras en torno a este tema no son del todo claras debido al constante cambio en la recolección de información, es claro que los niveles de desempleo en la población joven del país merecen un análisis que produzca medidas de choque para contrarrestarla.

Sandra Moya, ADR Selección y Calidad Regional Centro de Adecco Colombia, plantea que ante esta problemática hay que tener en cuenta las expectativas del sector empresarial:

«Este sector básicamente busca formación de mano de obra calificada, ajustada a la necesidad del sector productivo; tanto entidades gubernamentales como privadas deben estar conectadas y alineadas desde la academia para que esta última forme a los estudiantes de acuerdo al entorno laboral del momento y a las nuevas tecnologías”

En otras palabras, es imprescindible cualificar y capacitar a los estudiantes, que serán en un corto plazo ese potencial de mano de obra, en personal apto para diversas áreas.

Otra de las estrategias más importantes para contrarrestar este fenómeno es  alinearse de acuerdo a la demanda de inversionistas extranjeros.

Moya considera que “en la medida que el Gobierno Nacional genere esos espacios para que llegue capital extranjero a trabajar en las ciudades, estas deben estar preparadas y responder a las necesidades capacitando a la población productiva en las competencias técnicas requeridas (bilingüismo, conocimiento y manejo de nuevas tecnologías)”.

“el Estado promueve políticas para incentivar a las empresas a contratar personal recién graduado en cualquier nivel de formación.”

Con este panorama es fundamental que las empresas generen espacios de entrenamiento a los jóvenes sin experiencia. Además, hoy el Estado promueve políticas para incentivar a las empresas a contratar personal recién graduado en cualquier nivel de formación.

«Algo que se evidencia desde el ámbito laboral es que muchas empresas sienten temor y en cierto nivel resistencia a contratar personal sin algún tipo de experiencia, o sin experiencia específica al “core” de su negocio», piensa Moya.

En este sentido Moya cree que se debe proponer la creación de espacios al interior de las compañías para seleccionar al mejor personal, y formarlo de acuerdo a sus necesidades y expectativas. «Es decir, que se generen centros de entrenamiento en donde el empleado responda a una demanda de servicio y genere valor al crear nuevas ideas acordes a la dinámica del negocio».

40 mil primeros empleos, la solución del Gobierno

El Ministerio de Trabajo a través de su director de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Miguel Ángel Cardozo, ha dicho que con el programa ‘40 mil primeros empleos’ se espera vincular al mundo laboral en diciembre de 2016 a 5.477 jóvenes de entre 18 y 28 años .

Este programa, que nació como una plataforma para facilitar la entrada laboral a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales sin experiencia formal relacionada con su área de estudio, cuenta en la actualidad con más de 22.000 personas inscritas de todo el país. Además, ha capacitado a 60.253 jóvenes en competencias claves y transversales.

Se han firmado cerca de 5.365 convenios con más de 3.000 empresas, en un esfuerzo articulado con empresarios, entes gubernamentales, SENA y Cajas de Compensación Familiar. El reto del programa no es solo generar 40 mil nuevas oportunidades, sino también garantizar que cada joven permanezca en la empresa durante un año como mínimo. Según datos del DANE, la tasa de empleo juvenil se situó en 57,9 % en el segundo trimestre
de 2016.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…