Empresas ya deben estar implementando salas de lactancia materna


Las salas de lactancia materna aplican para las empresas con un capital superior a 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 trabajadores.

El diario Vanguardia ha publicado que con el objetivo de brindar un espacio privado donde las trabajadoras lactantes puedan extraer la leche materna, según la Ley 1823 de 2017, desde el 3 de enero de 2022 las empresas con un capital superior a 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 trabajadores, deben haber implementado las salas amigas de la familia lactante.

Cabe recordar que las empresas con más de 1.000 empleados tenían plazo hasta el 3 de enero de 2019 para hacer las adecuaciones e implementarlas.

Este lugar está destinado para transportar la leche materna al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre.

La sala lactante deberá tener un área de congelación amplia para guardar los recipientes de leche, un termómetro digital con sonda calibradora para instalar en el congelador o nevera, bolsas para recolección de residuos, acceso a agua potable y un plan de capacitación dirigido a mujeres gestantes y madres en lactancia.

Es un requisito legal inscribir a las salas amigas de la familia lactante ante la secretaría de salud del municipio o distrito donde esté ubicada y operando especificando la sucursal o la empresa, incluyendo la razón social el nombre del representante legal y el NIT.

Por lo anterior, es probable que las secretarías de salud comiencen a ejercer control, requiriendo o inspeccionando a las empresas con el fin de verificar el cumplimiento de esta disposición.

TAMBIÉN LEE:   "Desarrollo profesional continuo es el desafío de los contadores públicos y su tabla de salvación"
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención