En búsqueda de un sistema pensional sostenible

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 agosto, 2012

En búsqueda de un sistema pensional sostenible

En septiembre se planea presentar el proyecto de reforma pensional. Se busca ampliar la cobertura y contar con un sistema financieramente sostenible. La informalidad laboral sigue siendo un obstáculo.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

El ministro del Trabajo Rafael Pardo dijo que el Gobierno Nacional no contempla dentro de la Reforma Pensional el aumento de la edad de pensión ni el número de semanas de cotización. Además, los colombianos conocerán próximamente aspectos puntuales de la Reforma que busca incrementar la cifra de personas pensionadas que hoy solamente es de un millón 600 mil.

«Nadie en el Gobierno está pensando que se aumente la edad de pensión, ni las semanas de cotización. El propósito de la reforma pensional, que se está preparando y que va a estar lista en la segunda mitad de septiembre, es por el contrario, buscar que más colombianos y colombianas tengan acceso a la pensión», dijo Pardo frente a los medios.

Lo que tiene en mente el Gobierno es buscar un mecanismo para que las personas que estén cerca de los requisitos pensionales puedan tener una opción para recibir la jubilación. Por ejemplo, cuando un colombiano cumpla la edad de pensión pero no tenga todas las semanas de cotización exigidas, podría recibir la su pensión y seguir pagando las semanas pendientes.

«Ese tipo de herramientas son las que estamos trabajando para incluirlas en la Reforma Pensional, con el fin de aumentar cobertura y hacer el sistema más sostenible», subrayó el  Ministro.

La idea es contar con equidad en el sistema. El sistema de prima media que hoy rige en el país tiene altos subsidios que en su mayoría se quedan en manos de quienes reciben las mayores mensadas, al punto que el 80% de estos subsidios los recibe el 20 de los jubilados que tienen mejores ingresos. De igual manera, el sistema pensional tiene que ser sostenible financieramente.

Pensiones para septiembre

A principios de este mes se dijo que la iniciativa de la reforma pensional se tramitaría en el Congreso para el mes de septiembre. Y dentro de lo que ya hemos enumerado anteriormente también se afirma que se busca una cobertura del sistema de protección a los adultos mayores.

Entre lo que se propone también está la revisión del contrato de aprendizaje que opera en el Sena para incrementar el número de jóvenes beneficiarios y de la misma forma el número de empresas vinculadas a la iniciativa.

La reacción del vicepresidente Angelino Garzón no se hizo esperar y sorprendió al país al anunciar su oposición a la reforma pensional anunciada. Para él, «es antipopular y sería un error avanzar en una reforma pensional». Así lo dijo en Caracol Noticias.

En declaraciones dadas a Caracol Noticias, Garzón también tocó el tema del salario mínimo al afirmar que el Gobierno junto con los empresarios deben avanzar en este tema y se debe tener en cuenta que debería estar por encima de la inflación causada.

Puntos de vista

David Bojanini García, cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño dice en El Colombiano, que «la Ley 100 creó los fondos de pensiones, pero esa norma dejó vivo un sistema de prima media que es incluso peor, comparado con algunos de esos que acabaron con las economías europeas. Los gobiernos se empeñan en que eso no se acabe. Que exista o no el Instituto de Seguro Social, que exista o no Colpensiones, no es la discusión. La discusión es tener un solo régimen para todos los trabajadores de un país. Cuando hay dos régimenes, ¿qué hace la gente? Arbitrar con cual le saca más plata al Estado y para allá se va y eso genera un mayor déficit cada año«.

Ante el tema de la edad de jubilación, Bojanini dice que esa no es la prioridad. «En nuestro sistema hay cosas mucho más prioritarias, como que realmente se oriente los subsidios a quienes verdaderamente los necesiten. En Colombia mucha gente ni cotiza, porque fueron desempleados o estuvieron en la informalidad. Para ellos ya hay previsto un auxilio para su manutención básica. En un país pobre, por ahora, no se puede pensar en nada más. Aquí el problema no es de edad de jubilación, sino de cobertura”.

El Heraldo en su editorial del domingo 12 de agosto espera que la nueva reforma pensional que se avecina cumpla con el objetivo de que haya más colombianos con acceso a la pensión, inclusive los trabajadores independientes, así como facilitar que las personas que han estado cerca de los requisitos pensionales pero no lo han logrado puedan tener una opción para tenerla.

«Defendamos los beneficios de la jubilación a una digna edad, que son cuestionados por aquellas mentalidades metalizadas y cortoplacistas que no piensan en lo que representa para el bienestar familiar y para la calidad de vida en la tercera edad el contar con un auxilio económico para la feliz subsistencia de quienes tanto le aportaron al país», escribe la publicación.

Un dato

Hay 1.247.145 colombianos que gozan de una pensión por parte del ISS y 43.516 jubilados con el régimen administrado por fondos privados, que funcionan con el ahorro individual de cada colombiano y su pensión depende de su propio aporte.

Material Relacionado

[Actualidad] Juego de palabras… ¿si o no a aumentar la edad de jubilación?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…