En Cali se realizan cerca de 40 mil transacciones de compra y venta de inmuebles al año


24 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La plataforma Habi presupuesta un mercado inmobiliario reajustados, crecimiento en ventas y una recuperación del sector en medio de la coyuntura del COVID-19.

Según el más reciente estudio realizado por Habi, el cual se basa en el pago del impuesto catastral para Cali, entre el 6 % y el 8 % de transacciones de compraventa se realizan al año, del total de predios residenciales, lo que significa que entre 30 mil y 40 mil inmuebles son transados cada año.

Así lo ha afirmado Juan Sokoloff, director de analítica de la plataforma digital Habi.

Frente al panorama para este año, muestra un mercado reajustado, un crecimiento en las ventas y una recuperación del sector en medio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Según un análisis del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “la ciudad ha crecido hacia el norte y hacia el sur de una manera planificada. En general, los incrementos de la vivienda son bajos en los sectores con problemas sociales, mientras que en los sectores con un desarrollo urbanístico ordenado son medios. El valor de la vivienda ha tenido un incremento”.

Según Catastro, el total de predios es 725.745, de los cuales 500.285 son residenciales. El estudio registra que en los últimos años la valorización de la vivienda nueva se encuentra en un 8.06% y la vivienda usada en un 7.64%.

El estudio realizado por Habi, también muestra que hay 157.679 viviendas en propiedad horizontal de más de 10 unidades, es decir un 31.5 % del total de los predios residenciales.

De estas, 136.981 están en propiedad horizontal de más de 50 unidades, es decir, el 86.8 % de las viviendas se encuentran en conjuntos residenciales cerrados de gran tamaño.

TAMBIÉN LEE:   Banco central de China declara ilegales transacciones con criptomonedas

“Algunas razones que pueden explicar esta preferencia de los caleños es que este tipo de propiedades generan sensación de seguridad y de tranquilidad; y cuentan en su mayoría con equipamiento especial, como piscina, gimnasio, parque vigilado, juegos, zonas verdes, etc.”, expresó Martín Oviedo, City Manager de Habi Cali.

Fuente: Habi.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace