En ciertas situaciones, auxilio de transporte es un acto voluntario por parte del empleador


30 abril, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cada mes el empleador determina si es obligatorio o no la entrega de auxilio de transporte. Hay que observar muy bien lo que dice el artículo 127 del Código Laboral que trata los elementos integrantes del salario.

Veamos el siguiente caso. Para determinar si un empleado tiene derecho al auxilio de transporte, ¿se debe tener en cuenta lo devengado por horas extras? La persona tiene un salario fijo y trabaja permanentemente horas extras y recargos.

Siempre que hablemos de salario como condición para otro derecho, como puede ser una prestación asistencial, dotación, auxilio de transporte, etc, hay que remitirse al artículo 127 del Código Laboral.

ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. <Artículo modificado por el artículo 14 del Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>  Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Si en este mes entre horas extras, el pago de trabajo en días de descanso, todo lo que signifique un recargo, mi salario supera los dos salarios minimos mensuales legales vigentes, el empleador no está obligado a entregar auxilio de transporte; será un acto voluntario por parte del jefe.

Si el próximo mes no gana comisiones, hay pocas horas extras y si el salario final es hasta o menos dos salarios mínimo me tendrán que pagar el auxilio de transporte. Cada mes el empleador determina si es obligatorio o no la entrega de auxilio de transporte.

TAMBIÉN LEE:   Régimen de las Zese: oportunidad para acogerse vence el 24 de mayo de 2022

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: