En Colombia, 77 de cada 100 empresas no innovan: DNP

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 febrero, 2016

 

Se busca que por medio de un documento CONPES se establezca en el país una Política de Desarrollo Productivo. El 76,8% de las empresas no innova y solo el 0,1% son innovadoras en sentido estricto.

En Colombia, 77 de cada 100 empresas no tiene inversiones en innovación y las 23 restantes apenas sí esbozan intenciones de mejorar su productividad. Así lo revela un diagnóstico realizado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- con base en cifras del Dane, como parte de un documento CONPES que busca establecer en el país una Política de Desarrollo Productivo.

En Colombia, el 76,8% de las empresas no innova, el 19,3% son innovadoras en el mercado local, 3,8% son potencialmente innovadoras y sólo el 0,1% son innovadoras en sentido estricto.

El análisis de la ‘Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica -Edit-, que realiza el Dane, revela además que el 89,8% de las firmas no usa nueva tecnología en sus procesos productivos y que el 95% de las nuevas empresas utiliza tecnología mayor a cinco años, lo que explica el bajo incremento en productividad.

Una vez conocido el diagnóstico, el documento CONPES que está abierto para discusión, plantea un incremento de la innovación, mayor acceso al crédito y la promoción de sectores clave.

El documento también promueve una mayor participación del sector privado en tecnología. Mientras en países como Colombia, dos terceras parte de la inversión en innovación está a cargo del sector público y, una, en manos del sector privado, en los países desarrollados la proporción es inversa.

 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…