En Colombia, ¿es una odisea conseguir un empleo de calidad?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 marzo, 2014

Recientemente Elbacé Restrepo, columnista de El Colombiano, escribió que «conseguir un empleo de calidad es casi siempre una odisea en la que intervienen factores como la edad (si el aspirante es muy joven no sirve porque no tiene experiencia; pero si es un joven de 40 lo descartan por viejo). La discriminación, las roscas, el silencio de las empresas, que dejan al aspirante comiéndose las uñas de ansiedad sin saber si recibieron su hoja de vida, y la falta de cortesía de algunas después de los procesos para decir algo tan sencillo como «gracias, pero no».

Y un ejemplo citado por Restrepo habla por sí solo. ¿Cómo es posible que en una página de empleos publiquen una oferta para diseñador gráfico en una compañía de mascotas y que después se les informe a los interesados que dentro de sus funciones está asear, limpiar las jaulas de los animales, darles comida, hacer diligencias y, «en el tiempo libre manejar la página web»? El salario, por supuesto, tampoco encajaba para el perfil de profesional que exigían. Definitivamente es una falta de respeto.

Mientras tanto el gobierno se ‘pavonea’ diciendo que sus políticas creadas para implementar un trabajo digno y de calidad, marcan una generación sostenida de puestos de trabajo y explican el aumento de la ocupación de tipo formal en el país. Así lo demuestran las cifras positivas que presentó el viernes pasado el DANE, al publicar que en enero de 2014, la tasa de desempleo nacional, se ubicó en 11.1%, se ocuparon 441 mil personas más y se redujo en 196 mil la cantidad de desempleados, frente al mismo mes del año 2013.

Hace falta seriedad (y mucha) en algunos procesos de selección donde no existan los engaños y burlas. Donde los puestos de trabajo ofrecido sean en realidad lo que ofrezcan y no tengan aristas que lleven al empleado a desmotivarse y verse por el suelo.

Bajo los argumentos anteriores…

En Colombia, ¿es una odisea conseguir un empleo de calidad? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…