En Colombia existen 140 metodologías de lavado de dinero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 noviembre, 2015

En Colombia existen 140 metodologías de lavado de dinero

Al 2013 se tiene un lavado de activos que está situado cerca de los dos puntos del PIB colombiano, solamente con fuentes de recursos de narcotráfico y de crimen común, lo que equivale a 9,2 billones de pesos.

El lavado de activos del narcotráfico y el crimen común representó en el 2013 cerca de dos puntos del PIB de Colombia. Así lo reveló la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- del Gobierno.

Luis Edmundo Suárez, director de la UIAF, ha manifestado que “al 2013 tenemos un lavado que creemos está situado cerca de los dos puntos del PIB colombiano, solamente con fuentes de recursos de narcotráfico y de crimen común, lo que equivale a 9,2 billones de pesos (unos 3.155 millones de dólares) en ingresos”.

“En el año 1985 estábamos creciendo por encima de los dos puntos, la participación del lavado de activos llegó a situarse por encima de los 10 puntos y casi 14 puntos para 1999 o el 2000 con un crecimiento sostenido, y luego empieza un descenso hasta el 2013”

En la declaración, las autoridades recopilaron información sobre los ingresos en el PIB del país entre 1985 y el 2013, como también las metodologías usadas para filtrar el dinero a la economía colombiana.

El funcionario atribuyó la reducción de la participación del lavado en el PIB del país a la puesta en marcha del Plan Colombia con EE.UU., estrategia concebida por ambos países en 1999 para poner fin al conflicto armado y combatir el narcotráfico, y a la creación de sistemas como la UIAF para prevenir ese delito.

Suárez apuntó que el país se encuentra ante un gran desafío de cara a una posible firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, ya que se debe atacar de frente el lavado de activos en una etapa de posconflicto.

“ en el informe se presentan 140 metodologías de lavado de dinero detectadas por instituciones dedicadas a combatirlo”

Por otra parte, reveló que en el informe se presentan 140 metodologías de lavado de dinero detectadas por instituciones dedicadas a combatirlo, entre las cuales sobresalieron el denominado ‘pitufeo’, que consiste en ingreso de dinero del narcotráfico en pequeñas cantidades, y la compra de bienes inmuebles.

¿Qué se entiende por lavado de activos?

Se trata de un proceso con el cual organizaciones criminales quieren darle apariencia legal a los recursos de sus actividades ilícitas. Es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, para que las organizaciones criminales hagan uso de estos recursos y así obtener ganancias.

Los grupos criminales buscan controlar los recursos sin llamar la atención cuando la actividad ilegal les genera grandes sumas de dinero. De esta manera, los delincuentes ocultan las fuentes movilizando el dinero hacia un lugar donde no llame la atención.

Las personas que participan de este tipo de delitos intentan evitar que sus actividades sean detectadas por las autoridades judiciales, le hacen el quite a los controles y hacen todo lo posible para no ser reportados a la UIAF. Si la persona es incluida en un proceso penal, tratará de evitar que se demuestre el origen de los recursos.

Ahora, cuando los delincuentes buscan utilizar el dinero producto del delito buscan cómo gastar o invertir las grandes sumas de dinero que tienen sin dejar evidencia de una fuente ilegítima de ingresos, y de esta manera no atraer la atención de las autoridades. Para que estos utilicen el dinero abiertamente, se aseguran de que no exista un vínculo directo entre el producto de su delito y sus actividades ilegales.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…