En Colombia prolifera la existencia de expertos en NIIF, pero en realidad no los hay

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

En Colombia prolifera la existencia de expertos en NIIF, pero en realidad no los hay

Para Felipe Jánica los presidentes y gerentes de las compañías se equivocan al pensar que el tema de las NIIF se puede abordar solamente desde la parte académica. De ahí que quieran ahorrarse dinero, pero lo ideal es que contraten buenos consultores sobre el tema. Lo barato sale caro.

Felipe Jánica, socio director del área de Servicios de Consultoría en Contabilidad Financiera en EY Colombia, director del Comité Técnico de la firma en temas US GAAP e IFRS, afirma que uno de los principales obstáculos que se les presentan a los empresarios, referente al proceso de convergencia es la falta de divulgación por parte del Gobierno.

“Ellos pueden decir que han hecho eventos gratuitos, pero no han sido efectivos porque estos eventos de socialización por parte de la Superintendencia, de los mismos ministerios, han sido dirigidos a presidentes de compañías quienes han sido apáticos al proceso, al igual que los miembros de junta directiva”, dice.

Desde su punto de vista, el tema de adopción de las NIIF en Colombia ha sido todo un desafío. «Es un desafío para quienes toman las decisiones –y me refiero a los presidentes de las compañías y miembros de juntas directivas– para que entendieran que esto no era un proceso contable. Infortunadamente, las compañías ‘satanizaron’ el tema a un entorno meramente contable, pero con el paso del tiempo, en la medida en que fueron dándose cuenta de que no se trataba solo de la parte contable, sino que afectaba muchas áreas de las compañías, empezaron a tener planes de contingencia, es decir, planes de choque».

Jánica asegura que todos estos planes comenzaron a costarle tiempo a las compañías, sobretodo a las personas encargadas del proceso. «Pero también les costó porque tuvieron que contratar buenos consultores, pues pensaron que este era un tema que se podía abordar de manera académica y como pensaban que era un tema contable, quisieron ahorrarse una cantidad de dinero, que al final dio al traste porque ‘lo barato sale caro’, y fue así como proliferó la existencia de expertos en NIIF cuando realmente no los hay».

“las NIIF tienen más de 3.500 páginas y no es posible que una sola persona, un contador público profesional en Colombia diga ser experto en NIIF, en menos de 18 meses”

Por ejemplo, las NIIF tienen más de 3.500 páginas y no es posible que una sola persona, un contador público profesional en Colombia diga ser experto en NIIF, en menos de 18 meses, agregando que todas estas normas vienen en inglés. Con el tiempo se dan cuenta de que había problemas de calidad, de información y temas que nunca se dieron por falta de inversión.

Jánica recalca que cuando a los presidentes de las compañías les llegan invitaciones sobre NIIF, se dan cuenta de que se trata de un tema financiero, se la envían al financiero, quien dice a su vez que se trata de un tema contable, y por tal motivo, la invitación llega a manos del contador, quien como ya hizo un diplomado en NIIF, le da la oportunidad al auxiliar contable. En consecuencia, el evento se llena de auxiliares contables, quienes no tienen un contacto directo con el presidente de la compañía, a quien inicialmente llegó la invitación.

“Creo que ha habido ausencia de efectividad por parte del Gobierno en persuadir, porque es un tema de insistir a las juntas directivas y presidentes de compañías. Por otro lado, los presidentes y juntas directivas han sido supremamente apáticos a este proceso”, afirma Jánica.

Teniendo claros los obstáculos hay que plantear entonces los retos que se tienen frente a las NIIF. “Los empresarios tienen que ser mucho más abiertos, ya que este no es un tema solo contable, sino también holístico para la compañíaHacer de cuenta que es un cambio de un sistema de información, el cambio de un reporte local a un reporte internacional en el que se invierte una cantidad significativa de dólares, y ahí si le dan importancia por el costo, pero reportar es solo una parte del cambio holístico mencionado, con lo cual el reto de los empresarios apunta a que tienen que contratar un buen consultor”, dice Jánica.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…