«En Colombia, una alta tasa de informalidad es tanto o más preocupante que una de desempleo»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 julio, 2019

«En Colombia, una alta tasa de informalidad es tanto o más preocupante que una de desempleo»

Cristina Fernández, economista investigadora del mercado informal en Fedesarrollo afirma que el hecho de que las personas estén trabajando en Colombia no significa que tengan un trabajo digno. Lamenta que el seguro de desempleo no cumpla con su objetivo, como sí sucede en países desarrollados.

Cristina Fernández, economista y máster en desarrollo, exasesora del gerente del Banco de la República y actual investigadora de Fedesarrollo en temas del mercado informal afirma en entrevista con Actualícese que muchos trabajadores que no encuentran empleo tienen que buscar una alternativa de subsistencia en el sector informal.

El Gobierno argumenta que la tasa de desempleo ha aumentado por culpa de la migración de venezolanos. ¿Existe algún tipo de presión laboral para que la cifra vaya en aumento?

Entre marzo y mayo de 2019 la tasa de desempleo se ubicó en 10,6 %; 1,1 puntos porcentuales más que el año anterior. Al contrario de lo que sucedía a principio de 2019, los datos muestran una tendencia más consolidada al alza. Adicionalmente, este aumento en la desocupación se da en un contexto de reducción de la tasa de participación (de 63,9 % a 62,8 % en el período de interés).

La reducción en la ocupación está muy concentrada en el sector de actividades agrícolas, ganaderas y afines (397.000 puestos de trabajo menos). Si se excluye al sector agrícola, el saldo de creación de puestos de trabajo es positivo (60.000 adicionales), lo que no significa que el empleo haya aumentado en todos los sectores. Por ejemplo, el número de ocupados en el transporte, las actividades inmobiliarias y la industria manufacturera también se redujo en el período de análisis. Otra tendencia interesante que se observa es que la reducción en el número de ocupados se concentra en los trabajadores cuenta propia, que en su mayoría parecen haber decidido dejar sus ocupaciones y permanecer como trabajadores inactivos.

El módulo de migraciones de la Encuesta de Hogares no se encuentra disponible en línea, y aquí hago un llamado al Dane para que levante las restricciones al acceso de estos datos, teniendo en cuenta la importancia creciente de este factor en el análisis de coyuntura. Sin embargo, la historia parece bastante probable: los migrantes, que en su mayoría ingresan al sector informal, ejercen una presión hacia la baja en el salario que reciben los cuenta propia. Estos trabajadores, insatisfechos con sus condiciones laborales, prefieren dejar de trabajar, reduciendo simultáneamente la tasa de ocupación y la de participación. De todas maneras, la participación de los migrantes en la población ocupada es todavía marginal y, por lo tanto, este no es el único móvil detrás de los resultados laborales.

Desde Anif consideran que haber elevado el mínimo en un 6 % y la baja tracción que muestra la creación de puestos de trabajo son los motivos para que se estén incrementando las cifras. ¿Qué opina?

La dinámica laboral descrita en la pregunta anterior, y el hecho de que en el trimestre de interés se crearan 347.000 plazas para asalariados, indican que en esta ocasión el móvil más relevante no es el salario mínimo. Sin embargo, el aumento de 12 % del salario por hora de los trabajadores formales, frente a un incremento de 2 % en el salario informal, que se observa en la Encuesta de Hogares, podría tener un impacto sobre la decisión de los trabajadores por cuenta propia para que dejen sus ocupaciones, bien sea por un efecto comparación o porque algún miembro de la familia con trabajo formal podría sustituir la fuente de ingresos.

¿De qué manera la falta de empleo de calidad o formal atenta para que la meta de tener una tasa de desempleo más baja se logre?

“si un trabajador pasa de un empleo informal a uno formal, la tasa de desempleo no se ve afectada; pero si una persona que no tiene trabajo se ocupa, así sea como vendedor ambulante, la tasa de desocupación baja”

La tasa de empleo se mide como el total de personas ocupadas sobre la población económicamente activa. Los ocupados incluyen tanto a aquellos que tienen un trabajo formal como los que tienen un trabajo informal. Por lo tanto, la creación de empleo formal tiene un efecto sobre la tasa de desempleo, solo en la medida en que absorba a los trabajadores que están buscando empleo y no están trabajando. Es decir, si un trabajador pasa de un empleo informal a uno formal, la tasa de desempleo no se ve afectada; pero si una persona que no tiene trabajo se ocupa, así sea como vendedor ambulante, la tasa de desocupación baja. Por esta misma razón, el análisis de la coyuntura laboral en el país no debe restringirse al análisis de la tasa de desempleo; el hecho de que las personas estén trabajando no significa que tengan un trabajo digno. Mientras que en los países desarrollados, donde existe un seguro de desempleo, los trabajadores que pierden su trabajo pueden dedicar unos meses a buscar empleo, en Colombia muchos trabajadores que no encuentran empleo tienen que buscar una alternativa de subsistencia en el sector informal. En ese sentido, una alta tasa de informalidad es tanto o más preocupante que una alta tasa de desempleo.

El presidente Duque quiere bajar el desempleo al 8 %. Los jóvenes son los más afectados por este flagelo. ¿De qué forma se pueden insertar al mercado laboral formal?

El Plan Nacional de Desarrollo –PND– hace un énfasis importante en los programas de emprendimiento, pero hay que llamar la atención sobre la limitada efectividad de estos entre los trabajadores que no tienen vocación emprendedora. El aumento en la educación de calidad es tal vez la medida más efectiva para que los jóvenes aumenten su inserción laboral efectivamente.

¿Piensa que las acciones emprendidas por el Gobierno para cerrar la brecha laboral que se presenta entre hombres y mujeres van por buen camino? ¿El Gobierno se ha quedado corto?

Creo que lo más importante para cerrar la brecha laboral de género es aumentar la flexibilidad laboral. En Alemania se realizó recientemente una reforma en este sentido, con excelentes resultados en términos de participación laboral femenina.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$1.000.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…