En derecho laboral, ¿qué se entiende por acuerdo entre voluntades?


7 octubre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La obligatoriedad o no de que se le entregue a los empleados, sea en especie o dinero, es un tema que las partes involucradas, empleado y empleador, deben definir.

Respondamos la siguiente inquietud que nos plantean. La empresa nos da a 9 empleados el almuerzo todos los días cuando trabajamos de 7 am a 5 pm con una hora de almuerzo. El día que trabajamos de 7 am a 2 pm, sin hora de almuerzo, no nos autorizan el almuerzo. ¿Esto es legal?

Dentro del derecho laboral hay unas obligaciones que se pueden resumir de la siguiente manera. Si yo trabajo un día tengo derecho al pago de ese día. De igual manera, ya me gané el proporcional de las cesantías, de una prima, de unas vacaciones. De acuerdo al monto del salario un auxilio de transporte y dotación, entre otros puntos.

Todo lo que de aquí en adelante, en dinero o en especie que le den al trabajador, es un acuerdo entre voluntades, la obligatoriedad que se le dé o no, es un aspecto que deben convenir las partes.

El empleado puede pactar con el empleador que el segundo les va a dar almuerzo a los empleados siempre y cuando se queden trabajando hasta las 5:00 pm, pero si trabajan hasta las 2:00 pm pues no. Y esto se puede pactar por escrito o muchas empresas deciden voluntariamente que el tema de pagar una alimentación a medio día esté supeditada a una jornada de trabajo.

En conclusión, este no es un tema obligatorio y es un acuerdo entre las partes según lo que ellas hayan definido.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Órganos de administración que conforman los sindicatos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace