En la Contaduría Pública cada profesional es un gremio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2011

Los Contadores Públicos como profesionales requieren de un estudio sociológico o antropológico pues no es posible que en una profesión se de tanta falta de solidaridad para la solución de sus propios problemas.

El pasado viernes 30 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Cali se realizó el IV Congreso de Contadores Públicos Javerianos cuyo lema fue “Visión Empresarial: un compromiso con las normas internacionales de información financiera”.

En primera instancia intervino la Directora del Medio Universitario de la Universidad Javeriana de Cali quien expresó lo importante que es este Congreso, pues responde a una visión de una Universidad dinamizadora, que forma abanderados y promotores de un ejercicio profesional integral.

Luego la Dra. Julieth Ospina en su calidad de Directora de Carrera de Contaduría felicitó a los organizadores y recomienda repensar la profesión, para generar una cultura empresarial; agradeció la presencia de directivos y egresados, felicitando especialmente al organizador Dr. Gonzalo Rojas y los conferencistas presentes.

Intervino enseguida el organizador del evento, Dr. Gonzalo Rojas, Presidente de la Asociación de Contadores Públicos Javerianos ASOCONJAV, quien señaló que la actualización sobre el tema de Normas Internacionales de Contabilidad, ética y compromisos globales que se pretende está basada en un concepto global y de capacitación para todos, incluida la dirección de las empresas. Señaló que el Congreso se estructuró para ser dictado por profesionales que han implementado IFRS, ofreciendo con ello lo mejor y dictado por los mejores.

Hora de los conferencistas

El Dr. Víctor Urdaneta Toloza se refirió al tema Gobierno Corporativo, pero enfocado sobre los retos y responsabilidades de la administración moderna en el nuevo marco conceptual de las NIIF. Indicó la importancia de tener en cuenta que cuando se trata de administrar empresas se busca que la información sea confiable.

Definió Gobierno corporativo como un conjunto necesario de prácticas, procesos y sistemas para dirigir y controlar una empresa; que además organiza las relaciones a nivel de accionistas, junta directiva y alta gerencia incluyendo la regulación de las relaciones de la empresa con los grupos de interés fortaleciendo la disposición ética de la compañía. Hizo hincapié en su importancia y señaló al final que podría convertirse en un futuro no muy lejano el tema de Gobierno Corporativo en un nuevo estándar internacional de necesaria implementación por parte de las empresas.

Señaló su importancia, el requerimiento de que haya comunicación fluida, especialmente en la rendición de cuentas. Terminó explicando los beneficios del Gobierno Corporativo para accionistas inversionistas, acreedores, proveedores, empleados, clientes y otros grupos de interés, incluyendo los entes reguladores.

El Dr. Orlando Corredor Alejo trató el tema Impuesto diferido a las luz de las NIIF, expresó que si bien el tema por ahora es académico, el esfuerzo aplicativo se hace necesario por el efecto impositivo que produce, señaló que actualmente funcionan en Colombia los diferidos por el método de Impuesto diferido, pero con las NIIF se pasará al método del diferido en versión pasivo.

Señaló que el método del diferido ahora utilizado es frente a los resultados, sin embargo es más acertado reconocer las diferencias a partir del balance. Se refirió a las partidas conciliatorias indicando que las hay Temporales gravables en las cuales ahorro ahora y pago después, y Temporales deducibles en las cuales pago ahora y ahorro después.
Finalizó indicando que cuando se utiliza el método de resultados las diferencias corresponden al periodo; y cuando se utiliza el método de balance (método de pasivo) las diferencias pueden ser de varios periodos. Aclaró que en el método pasivo se habla de diferencias temporarias. Y que la denominación de Diferencias a temporales se usa cuando se utilizan las diferencias con relación a los resultados.

Foro

El tercer tema fue un foro de firmas con un moderador, el Dr. Gonzalo Rojas. Intervinieron en su orden los Dres. Juan Carlos Sánchez, Carolina Montes, Felipe Jánica y Francisco Vasco.

El Dr. Juan Carlos Sánchez, al hablar del valor razonable explicó que no obstante su uso propuesto siguen vigentes las diferentes bases de medición tales como el costo histórico, costo actual, valor realizable/de liquidación y valor presente y que el valor razonable no reemplaza las otras bases de medición. Aclara que en algunas circunstancias el método del costo puede no ser el más adecuado como en los casos de los activos biológicos o bien los inmuebles.

Expresó que el valor razonable se mide bajo la puesta de acuerdo de los interesados en el negocio y cuando las operaciones se llevan a cabo en un mercado abierto. Cuando no hay un mercado activo se debe utilizar una técnica de valuación diferente. Explicó que las IFRS para pymes, se trata el valor razonable en la misma forma que aplicando las NIIF plenas.

La Dra. Carolina Montes habló sobre el tema de Leasing Financiero. Giró su exposición en torno al tema de que deben registrase no solo los arrendamientos que son propiedad sino también los controlados por ella. Expresó que Leasing es arrendamiento y que no se refiere solamente a los contratos de arrendamientos firmados con entidades financieras sino que incluye el arrendamiento de equipos oficinas, vehículos, en fin se refiere al uso de activos.

La dificultad del tema radica en determinar si llevo el arrendamiento como activo o como gasto de operación debiéndose tener en cuenta que prima la esencia de la transacción no la forma del contrato. Concluyó indicando que se deben revisar los contratos antiguos de arrendamiento que tiene la empresa actualmente para determinar si debo incluirlos dentro de mis registros.

El Dr. Felipe Jánica, quien actualmente es el presidente del Comité del Sector Real del Consejo Técnico de la Contaduría, se refirió al tema de los Diferidos. Expresó que en Colombia se implementarán las NIIF por endoso lo cual implica su adopción. Expresó que en referencia a los Diferidos en Colombia se tratan como tales a los Gastos pagados por anticipado, indicando que en relación con los activos intangibles se capitalizan los activos de desarrollo no los de investigación. Indica además que en los intangibles los hay con vida útil definida.

Expresó que hay influencia tributaria del leasing operativo, pero debe quedar en claro que en el registro de un leasing financiero hay que tener en cuenta tanto el registro de la entidad financiera como el que lo utiliza.

El Dr. Francisco Vasco se refirió a la ruta de las pymes en este proceso de convergencia. Indicó que las NIIF plenas la aplicarán las listadas y las que tienen interés público, en cambio las empresas sin interés público aplicarán las NIIF para pymes.

Expresó que actualmente el 98% de las empresas son Pymes y está determinado que estas normas serán actualizadas cada tres años. En las Pymes indicó que los costos de intereses van a resultados, lo mismo que los costos de desarrollo. El Good Will es amortizable a 10 años; solamente se acepta la opción de costo para la valuación de propiedad planta y equipo en periodos futuros.

La ruta a seguir para la implementación puede ser el siguiente, defina en qué grupo de empresa está su compañía, determine si su pyme planea ser pública en el corto mediano o largo plazo, capacite a su personal, evalúe los impactos en sus estados financieros, prepare un cronograma de trabajo con base en fecha de transición establecida por el regulador o requerida particularmente por su compañía.

El Dr. Luis Alonso Colmenares, actual presidente del Consejo Técnico de la Contaduría expresó, entre otras cosas las siguientes, en esta profesión cada profesional es un gremio y se requiere para los profesionales de la Contaduría una investigación de carácter sociológico o antropológico pues no es posible que exista tanta falta de solidaridad para la solución de sus propios problemas. Señala que se debe tener en claro que la responsabilidad de la contabilidad es de la Administración; indicó que se ha perdido credibilidad en el Contador Público. Señaló la importancia para todos los contadores de estar atentos a los problemas económicos que afectan a entidades como Saludcoop , o los innumerables procesos de devoluciones del IVA en los cuales están involucrados Contadores o Revisores Fiscales , tampoco debemos se ajenos a problemas como los del Grupo Nule.

La Revisoría Fiscal debe mantenerse, pero debería concretarse a la Auditoria Financiera, pues no estamos respondiendo al país frente a las responsabilidades totales o permanentes establecidas en el Código de Comercio.

Preguntó, ¿por qué nadie dijo nada sobre el artículo 7 de la Ley Anticorrupción? El Estado habla de delegación a los Contadores de responsabilidades, pero no se mide de qué tamaño es esta responsabilidad. Al aplicar las Normas Internacionales de Auditoria, NIAS, se debe revisar la Revisoría fiscal y la profesión.

Los Contadores debemos actualizarnos por lo menos cada 3 años.

Insistió que la auditoría financiera hay que revisarla y ponerle requisitos adicionales, años mínimos y alguna formación; pues ahora cualquier contador puede ejercer cualquier actividad relacionada con la profesión; estamos en crisis de confianza dijo. Se ha revuelto lo profesional con lo ideológico, y lo Técnico. Señaló no estar de acuerdo con el manejo que le da la DIAN al Contador o Revisor fiscal en los proyectos de Decreto para devolución ahora propuestos.

Terminó indicando que se ha creado el Comité Intersectorial y que se propone convocarlo para que estudie el tema de las empresas de servicios públicos domiciliarios y las empresas comerciales o industriales del estado.

Informó que el CTCP a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha adquirido los derechos al acceso gratuito de todos los Contadores Públicos a los Estándares Internacionales y que el comité del Sector Real empezará a estudiar las características y tamaño de las empresas para efecto de aplicar las NIIF, termina indicando que la Superintendencia de sociedades agrupará expertos para hacer la revisión de la Revisoría Fiscal.

Una mirada internacional

El Contador Público alemán Chris Heindrich se refirió a las experiencias de otros países en sus procesos de adopción o convergencia hacia la implementación de las IFRS.

De esas experiencias comentó que en el proceso de adopción o convergencia se revisen las políticas contables; que se cree un equipo del proyecto; que se establezca un número de horas suficientes sin pensar en hacerlo solo en horas nocturnas; definir si el enfoque de transición es o será centralizado o descentralizado; tener en cuenta que hay mucho uso de criterios fiscales lo que sucede igualmente en otros países; se requiere una mayor captura de datos relacionados con revelaciones. Se requiere comunicación efectiva en toda la compañía no solo en contabilidad; igualmente se requiere la capacitación en IFRS para el personal relevante sin subestimar el tiempo requerido; es preciso determinar y aclarar los asuntos no financieros, así como la remuneración a empleados que puede ser con base en las ganancias por acción, metas de ganancias; mejorar las relaciones con inversionistas y comunicarse temprano con los inversionistas para manejar sus expectativas; con relación a los dividendos se necesita revisar las políticas predefinidas y los requisitos legales de Colombia; en el proceso de implementación deben tenerse igualmente los ordenamientos de los reguladores.

Algunas lecciones claves que dio el conferencista fueron las siguientes: Hay compañías que subestimaron el impacto; otras resultaron muy dependientes de los auditores: Tener en cuenta que los Estados Financieros estarán más enfocados a la realidad económica que a la base tributaria; igualmente ha sucedido en varios países que las compañías más pequeñas soportaron mayores costos; los retrasos en el proceso de implementación implicaron mas costos, y además en muchos casos se confió totalmente en consultores externos. Para reducir el impacto es necesario capacitar mejor al personal e iniciar esta actividad antes; se requiere mayor evaluación inicial, mejor manejo del proyecto y mejor comunicación con las subsidiarias. Tener en cuenta el proceso de certificación de auditores.

En Colombia se debe determinar cuál es el rol del Revisor Fiscal que es obligado a certificar mucho para la DIAN. Igualmente, en Colombia se requiere el cambio del Código de Comercio; recursos humanos (profesionales capacitados); cuando hay entrenamientos limitados es posible que no cumpla la labor con profundidad. Es necesario evaluar el aumento del costo por concepto de asesorías; finalmente se requiere proactividad y respuesta a tiempo al proceso.

Pidió, finalmente, que no nos desanimemos en el proceso pues hay diferentes velocidades en el proceso de adopción o convergencia como sucedió en Perú y Ecuador dado que hicieron convergencia parcial.

Síntesis preparada por José Hernando Zuluaga Marín CEO de actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…