«En la contaduría pública existe una escasez de profesionales que dominen el inglés»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 agosto, 2019

«En la contaduría pública existe una escasez de profesionales que dominen el inglés»

Roberto Saavedra, consultor de Hays Colombia afirma que, además del inglés, el portugués ha empezado a jugar un papel importante para los contadores, ya que el país se ha convertido en un punto estratégico a nivel logístico y financiero. Los contadores están bastante abiertos al tema tecnológico.

Según la Guía Salarial de Hays para Colombia 2019, los contadores públicos tienen cada vez más relevancia dentro de las empresas en diferentes cargos. A nivel salarial, y según la guía, un contador de una empresa pequeña gana entre 3 y 4 millones de pesos; para una empresa mediana gana entre 6 y 7 millones; y si pertenece a una empresa grande, gana de 14 millones en adelante.

Otros salarios relacionados con el área administrativa y financiera indican que un gerente financiero de una empresa pequeña gana entre 7 y 12 millones; si labora para una empresa mediana, gana entre 12 y 15 millones; y si lo hace para una empresa grande, se gana entre 15 y 20 millones.

Finalmente, un controller contable que trabaja en una empresa pequeña gana de 10 a 11 millones; si lo hace en una empresa mediana, gana entre 15 y 16 millones, mientras que en una empresa grande gana de 20 a 22 millones.

Para los anteriores puestos, y como lo indican desde Hays Colombia, las compañías exigen que los contadores públicos sean bilingües. Si bien los profesionales entienden cada vez más la importancia de hablar inglés, desde esta consultora se ha observado cómo en la contaduría existe una escasez de profesionales que dominen este idioma, puesto que el mercado laboral exige un dominio intermedio-avanzado.

“las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores en las compañías”

Roberto Saavedra, consultor de Hays Colombia afirma que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores en las compañías, ya que al estar en contacto con toda la operación transaccional obtienen una visión global y real de estas.

«Por ejemplo, el tema de los reportes hacia el exterior (los cuales se realizan usualmente en inglés), lo están manejando los contadores. Incluso se ha creado la posición del controller. El controller contable, que, si bien ejerce un tema de auditoría, también es quien dicta la estrategia de cómo la contabilidad puede mejorar la situación financiera de las compañías», describe Saavedra.

Saavedra indica que, para el caso de Colombia, además del inglés, el portugués ha empezado a jugar un papel cada vez más importante para los contadores, ya que nuestro país se ha convertido en un punto estratégico a nivel logístico y financiero para las compañías en la región, por lo que se ha vuelto cada vez más normal que monten sus centros de servicios en el país. «En este proceso, las compañías han decidido integrar a Brasil, por lo que el portugués es clave para que los contadores puedan comunicarse y estar al tanto de la operación transaccional», recalca.

Habilidades que deben tener los contadores públicos

Para los contadores se ha vuelto fundamental el tema del liderazgo y de la comunicación asertiva, ya que la profesión, más allá de ser un tema transaccional y operativo, se ha convertido en un business partner del negocio, donde tienen que interactuar con todas las áreas para poder saber cómo impactaría el tema contable.

«Esta comunicación y liderazgo tienen especial importancia en el área de ventas, porque muchas veces se promete algo para vender y no se tienen en cuenta temas fiscales que pueden llegar a impactar esa venta o ese negocio», afirma Saavedra.

Contadores y tecnología

Los contadores están bastante abiertos al tema tecnológico, ya que, sin darse cuenta, siempre han estado inmersos en este mundo. Desde que se crearon los software contables y las compañías los integraron, los contadores han sido quienes realizan las parametrizaciones (lo cual es algo que varía de compañía en compañía) y quienes obtienen información de big data.

«Una compañía que está en zona franca parametriza el IVA e impuestos de forma diferente que una empresa que no está dentro de zona franca. Además, Colombia es uno de los países que más actualizaciones tributarias tiene a nivel mundial, razón por la cual las empresas requieren de una persona que esté al tanto de las mismas y las implemente progresivamente, permitiendo que las cuentas y los resultados de las compañías sean los reales», describe Saavedra.

De igual forma, la medición del resultado de la gestión de los contadores ya tenía lugar antes de la llegada del big data y la inteligencia artificial. Estas tecnologías, desde el punto de vista de Saavedra, solo han acelerado el proceso y permiten presentar informes más acertados. Los contadores saben que la tecnología es una herramienta que facilita su trabajo, y que hay factores claves que siguen y seguirán dependiendo del factor humano.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…