«En las Pymes falta maduración en el tema de conveniencia del estándar NIIF»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 junio, 2014

«En las Pymes falta maduración en el tema de conveniencia del estándar NIIF»

En Conversémonos un Tinto dialogamos con el Contador Público Edmundo Flórez quien tiene muchos años de experiencia alrededor del tema de las NIIF. Nos comenta que muchos países de Centroamérica ven a Colombia como un ejemplo a seguir y que las Pymes son las que más dificultades presentan porque no confían en el Estado.

Edmundo Flórez, nuestro Líder de Estándares Internacionales, trabajó por casi 10 años en el Banco de la República en diversas áreas como Recursos Humanos, Supernumerario, Subjefe de Fiduciaria y Valores y Subjefe de Telemática e Informática. En la Bolsa de Occidente también laboró en área financiera.

Comenzó a estudiar Contaduría Pública en la Universidad Santiago de Cali, pero la terminó en la Universidad Javeriana de Cali. Fue docente de esta última institución y también Coordinador del área contable.

Realizó una Especialización en Finanzas y Gerencia Tributaria. Maestría en Educación lo que le gustó mucho porque le dio elementos para aprender a aprehender tanto a nivel profesional y personal.

¿Cómo llegan las NIIF a su vida?

Cuando estaba en la Universidad Javeriana me inquietó y propuse empezar a observarlo, pero casi ‘no me pararon bolas’ porque era un tema internacional. Comencé a verlo desde el punto de vista norteamericano y luego a través de España porque en este país ya se estaban dando los primeros pasos.

Al principio era muy incrédulo con el tema ya que pensaba que era algo relacionado con empresas muy grandes. En el año 2007 comencé a estudiar estas normas de la mano del contador César Ómar López. En el año 2011 realicé una sustentación sobre NIIF frente al Consejo Técnico de la Contaduría y así me presenté en público.

¿Qué tipo de interés internacional existe por el tema?

El mayor inconveniente a nivel internacional son las Pymes. Las multinacionales no tienen problema. En las Pymes hay una implementación ‘amañada’ porque no la aplican en su total profundidad y requerimiento del estandar. La mayoría de entidades que buscan profundizar en NIIF es porque buscan hacer difusión del tema.

De los países que ha visitado, ¿hay rigurosidad en la aplicación de las NIIF?

Si todos aplicaran el estándar como los mismos bancos, por ejemplo, se quedarían sin clientes. En las Pymes falta maduración en el tema de conveniencia del estándar. Y la conclusión que puedo sacar sobre estas es que no ven respuesta en el Estado respecto al pago de los impuestos. Se buscan mecanismos para no tributar, y como la base de la tributación es la contabilización entonces los quieren bajar. Colombia le ha terminado enseñando a varios países que lo han aprendido del modelo nacional (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua).

El hecho que una empresa logre adoptar la NIIF para Pymes es llegar a un logro muy alto en la medida que se quiera implementar el estándar. Pretender que algunas empresas lleven el estándar lo harán con cierto grado de salvedad. Varias de las entidades que generan implementaciones recomiendan que muchos de los activos se manejen al costo.

Ya que la DIAN no ha especificado las reglas del juego muchas empresas han sido prudentes porque piensan que si aumentan su patrimonio podrían buscar medidas para bajar sus pagos. Veo que en los sectores económicos hay entidades con muchos beneficios frente a otros que no.

¿Las NIIF en Colombia respecto a los otros países varía?

En Colombia el hecho que existan normas sobre NIIF da un respaldo de caracter obligatorio. La norma es sana y así sea una obligación hay un grado de protección de manera indirecta. En muchos países las colegiaturas tienen mucha incidencia en las NIIF. En Costa Rica, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda le consulta a las dos colegiaturas que existen a la hora de expedir normas. A nivel internacional se consulta mucho a la contabilidad contable.

Vea aquí la entrevista completa…

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año