En marcha propuestas de NIIF Para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2007

El IASB, en Febrero de este año puso a consideración  un proyecto de borrador sobre normas de información financiera para Pymes, solicitando que quienes tuviesen propuestas las presentasen antes del 1o. de Octubre de 2007.

Un importante estudio ya enviado al IASB, lo presentó el 29 de Septiembre de 2007 el CILEA (Comité de Integración Latino Europa América)  organismo integrador de profesiones económicas  y que entre sus propósitos tiene el de contribuir en el  desarrollo de unas Normas de información financiera propias para las Pymes.

Análisis del borrador propuesto por el IASB , Normas de Información Financiera para Pymes

Al estudio  detallado preparado con gran profundidad, hemos añadido un Resumen  guía del mismo :

Análisis y Respuestas de cada una de las 11 preguntas planreada por el IASB en su invitación a comentar

Pregunta 1 – Documento independiente

Al decidir sobre el contenido de la propuesta de NIIF para PyMEs, el IASB se centró en los tipos de transacciones y otros hechos y condiciones que habitualmente se encuentran en las PyMEs con unos 50 empleados.

Normatividad Relacionada

1 a) ¿Existen transacciones adicionales, otros hechos o condiciones que deban recogerse en la propuesta de norma para hacerla más independiente?

Creemos que para ser mas independientes las normas PyMEs no deben incluir remisiones a las NIC/NIIF; la norma debería ser completa, debiendo incluirse, para los casos que se prevea, el desarrollo de los criterios alternativos en el texto de la norma o en Anexos complementarios. No se regulan aspectos vinculados con los efectos de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. La hiperinflación de existir, afecta la información de todas las empresas.

1 b) ¿Existe en la propuesta de norma orientaciones o guías que deban eliminarse porque es improbable que sean relevantes para típicas PyMEs con alrededor de 50 empleados?

Creemos que hay aspectos regulados que exceden las necesidades para este tipo de entes. Se incluyen en los mismos las Secciones 25 Pagos Basados en Acciones; y lo relativo a Estados Consolidados, Inversiones en Asociadas, Inversiones en Negocios Conjuntos y Combinaciones de Negocios y Plusvalía (Secciones 9, 13, 14 y 18).

Pregunta 2 – Simplificaciones de reconocimiento y medición que el Consejo adoptó

2.1.) Clasificación de instrumentos financieros.

2.1.1) Se considera conveniente el criterio de simplificar la clasificación de los instrumentos financieros.

2.2.) Baja en cuentas.

2.2.1) Se considera conveniente la simplificación en el principio para la baja en cuentas.

2.3) Contabilidad de coberturas.

2.3.1) Se considera conveniente reducir los tipos de coberturas que las PyMEs pueden tomar con un Instrumento financiero.
No obstante lo expresado esta es una materia que podría no ser regulada específicamente, aplicándose en ese caso la Sección 10 –Selección y Aplicación de Políticas Contables-

2.4.) En cuanto a la contabilización de coberturas,

2.4.1) Se comparte en medir la eficacia de cobertura con “la prueba de eficacia simplificada” y no con el método simplificado del FASB.
No obstante lo expresado esta es una materia que podría no ser regulada específicamente, aplicándose en ese caso la Sección 10 –Selección y Aplicación de Políticas Contables.

2.5) Los contratos para comprar, vender, alquilar o asegurar un elemento no financiero

2.5.1) Se considera conveniente contabilizar la pérdida de estos contratos como un instrumento financiero (pasivo).

2.6) La Sección 11 propone dar a las PyMEs la opción de seguir la Sección 11 o la NIC 39 al contabilizar todos sus instrumentos financieros.

2.6.1) Se considera que no debe existir esta opción, debiendo por lo tanto la PyME utilizar la norma específica.

2.7) Deterioro del valor de la plusvalía

2.7.a) Se comparte que el cálculo del deterioro de la plusvalía se haga solo cuando hay indicios de deterioro y no siempre.
2.7.b) Se comparte no admitir la depreciación de la plusvalía, dado su naturaleza de vida útil indefinida.

2.8) Tratamiento de todos los costos de investigación y desarrollo como gastos.

2.8.1) Se comparte que una PyMEs utilice como política contable imputar los costos de desarrollo como gastos siempre, o sea no permitir aplicar los requerimientos de la NIC 38.

2.9) Método del costo para asociadas y negocios conjuntos

2.9) No se comparte el permitir que la PyMEs utilicen el método del costo para medir sus inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, en el balance consolidado.
Esta es una materia que podría no ser regulada específicamente, aplicándose en ese caso la Sección 10 –Selección y Aplicación de Políticas Contables.

2.10) Menos valor razonable para la agricultura

2.10) Se comparte que las PyMEs de agricultura utilicen el método del costo/depreciación/deterioro del valor, para medir sus activos biológicos cuando el valor razonable no sea fácilmente determinable sin costos o esfuerzos desproporcionados.

2.11) Beneficios a los empleados: planes de beneficios definidos

2.11) Se comparte que las PyMEs utilicen el método del enviar directamente a resultados los cambios en el valor de los pasivos relacionados con los planes(de beneficios definidos) posteriores al retiro de sus empleados.

2.12.) Otras simplificaciones posibles

2.12.1) ¿Existen otras simplificaciones de reconocimiento y medición que el Consejo deba considerar? Se considera conveniente analizar las siguientes cuestiones:

Atendiendo que no todas las PyMEs poseen sistemas administrativos de inventario permanente se debería permitir a las mismas valuar sus existencias a últimos precios; equivalente a aplicar FIFO para la determinación de los costos consumidos.

Pregunta 3 – Simplificaciones de reconocimiento y medición que el Consejo consideró pero no adoptó

3.1.) No exigencia de un estado de flujos de efectivo

3.1.1) Se comparte que las PyMEs deben presentar obligatoriamente el Estado de Flujos de efectivo.

3.2.) Tratamiento de todos los arrendamientos como arrendamientos operativos

3.2.1) Se comparte el continuar con la diferenciación entre arrendamientos financieros y operativos.

3.3) Tratamiento de todos los planes de beneficios a los empleados como planes de aportaciones definidas

3.3.1) Se comparte en mantener la diferenciación sobre planes de prestaciones definidas y planes de aportaciones definidas.

3.4) Método del contrato terminado para contratos a largo plazo

3.4.1) Se comparte que las PyMEs deben seguir trabajando con el método del porcentaje de terminación (avance de obra) y no con el método del contrato terminado.

3.5) Menos provisiones

3.5.1) Se comparte que es preferible reconocer todas las obligaciones (provisiones) que correspondan, con las incertidumbres explicadas en la información de los Estados Financieros.

3.6) No reconocimiento de pagos basados en acciones

3.6.1) Se comparte que la PyMEs deben reconocer los pagos basados en acciones; por no ser una operatoria normal y habitual en las mismas no se considera necesario un tratamiento específico, aplicándose en ese caso la Sección 10 – Selección y Aplicación de Políticas Contables.

3.7) No reconocimiento de impuestos diferidos

3.7.1) Se comparte que las PyMEs deben aplicar el método diferido y no el método de los impuestos a pagar .
No obstante se recomienda elaborar un método simplificado para su cálculo y exposición (por ejemplo no presentar la conciliación requerida en el punto 28.29b))

3.8) Modelo del costo para toda la agricultura

3.8.1) Se comparte en mantener el criterio de valor razonable para toda la agricultura y dejar reservado el de costo para cuando la obtención del valor razonable sea dificultosa o no exista.

3.9) Estados financieros no consolidados

3.9.1) Se comparte que las PyMEs debe presentar los Estados Consolidados.

3.10) Reconocimiento de pérdidas y ganancias por diferencias de cambio e incrementos por revaluación en resultados

3.10.) Dado que el Consejo no elaboró un proyecto de norma en base a un modelo propio para las PyMEs, se encuentra limitado a esperar hasta que se aprueben las modificaciones a la NIC 1, manteniendo el tratamiento general en relación con los resultados que se envíen directamente al patrimonio, como actualmente están previstos en la misma.

Pregunta 4 – Si todas las opciones de políticas contables contenidas en las NIIF completas deben estar disponibles para las PyMEs

4.1 y 4.2) Todas las opciones en las NIIF deben estar disponibles en las NIIF para PyMEs. Las jurisdicciones pueden eliminar opciones

4.1.1) No se comparte que la NIIF para PyMEs tiene que tener las mismas opciones que las NIC/NIIF completas (en forma directa o por referencia a las mismas).
Las NIIF para PyMEs deben ser una norma independiente que contemple la mejor alternativa para las mismas.
La existencia de tantas opciones resta claridad y comparabilidad a la información.

4.2.1) No se comparte el enfoque planteado por la NIIF para PyMEs de establecer un criterio simple (de los alternativos) en la norma específica y admitir el otro por referencia a las NIIF completas.
La norma para PyMEs, en general, debería ser mas restrictiva frente a las Opciones, y además ser completa, esto es, si se admite otro criterio el mismo debería estar desarrollado en su cuerpo normativo y adaptado a su realidad.

4.3. Propiedades de inversión

4.3.1.) Se comparte el criterio sugerido para las PyMEs en propiedades inversión.
4.3.2. La opción de aplicar un criterio similar al previsto en las NIC/NIIF completas debería desarrollarse en la norma pero no con efecto en resultados sino en patrimonio neto, como el modelo de revaluación en propiedades, planta y equipo.

4.4. Propiedades, planta y equipo

4.4.1.) Se comparte el criterio sugerido para las PyMEs en propiedades, planta y equipo.

4.4.2.) La opción de aplicar un criterio similar al previsto en las NIC/NIIF completas (modelo de revaluación) debería desarrollarse en la norma.

4.5. Activos intangibles

4.5.1.) Se comparte el criterio sugerido para las PyMEs en activos intangibles.
4.5.2.) No se comparte la existencia de la opción, disponible para las PyMEs por referencia con las NIIF completas; debería eliminarse el modelo de revaluación para los activos intangibles.

4.6. Costos por préstamos

4.6.1.) Se comparte el tratamiento del modelo del gasto como la opción más apropiada para las PyMEs en costos por préstamos.

4.6.2.) La disponible para las PyMEs por referencia con las NIIF completas, debería desarrollarse en la norma.

4.7. Presentación de flujos de efectivo de las actividades de operación

4.7.1.) Se comparte que el método indirecto es la opción más apropiada para las PyMEs en la presentación de las causas generadas por las actividades operativas para el Estado de flujos de efectivo.

4.7.2.) La opción, disponible para las PyMEs por referencia con las NIIF completas, debería desarrollarse en la norma.

4.8. Contabilización de las subvenciones del gobierno

4.8.1.) Se comparte el criterio sobre la opción más apropiada para las PyMEs en la medición de los subsidios de gobierno.

4.8.2.) La opción de la NIC 20, para la PyMEs por referencia con las NIIF completas, debe eliminarse de la NIIF para PyMEs. En caso de ser necesario se aplican los conceptos generales para temas no tratados específicamente de la Sección 10.

Pregunta 5 – Costos por préstamos

5.) Se comparte la propuesta de permitir que las PyMEs puedan optar entre el modelo de gasto o el de capitalización de costos por préstamos.
Ambos están respaldados por el marco conceptual.

Pregunta 6 – Temas no abordados en la propuesta de NIIF para PyMEs

Temas tratados en las NIIF que se han omitido en la NIIF para PyMEs

6.1. Hiperinflación

6.1.) No se comparte esta presunción. Debería contemplarse esta situación y regularse mediante algún procedimiento simplificado.

6.2. Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio

6.2.1) Se comparte esta presunción.

6.3. Agricultura

6.3.1) Depende de la región; en general se comparte esta presunción.

6.4. Información financiera intermedia

6.4.1Se comparte esta presunción.

6.5. Contabilización de los arrendamientos financieros desde el punto de vista del arrendador

6.51.) Se comparte esta presunción.

6.6. Ganancias por acción

6.61) No es este un problema para las PyMEs pues no es información a suministrar normal y habitual, por lo tanto no se cree necesario legislar al respecto.

6.7. Información Financiera por Segmentos

6.7.) No es este un problema para las PyMEs pues no es información a suministrar normal y habitual, por lo tanto no se cree necesario legislar al respecto.

6.8. Seguros

6.8.1) Se comparte que esta no es una actividad donde se puedan aplicar las NIIF para PyMEs.

Pregunta 7 – Referencia general a las NIIF completas

7.1.) Se consideran apropiados los requerimientos de los párrafos 10.2-10.4, que están conectados con referencias explícitas a NIIF concretas en circunstancias específicas pues:

  • facilita la comparabilidad y uniformidad de la información suministrada;
  • ofrece alternativas en orden descendente para casos no tipificados específicamente;
  • facilitan la labor de la gerencia para desarrollar y aplicar una política contable fijando los parámetros a tener en cuenta.

7.2. Se consideran apropiados los pasos (fuentes) a los cuales acudir en ausencia de norma concreta para las circunstancias específicas.

Pregunta 8 – Adecuación de la guía.

Cuando las NIIF para PyMEs deban adaptarse a normas legales y modelos jurídicos propios de cada país, el Organismo emisor local deberá adecuar esta guía a sus específicas particularidades.

Pregunta 9 – Adecuación de la información a revelar

9.1. Informaciones a revelar propuestas que se considera no deberían ser requeridas a las PyMEs

  • -Sección 3: apartados 2.d) y 7b) máxime si se determina que es impracticable.
  • -Sección 11: apartado 13
  • Las Secciones que se corresponden con temas que se propuso no regular deberían ser eliminadas.

9.2. No se considera que exista información a revelar que no esté propuesta.

Pregunta 10 – Guía de transición

10.1. Se está de acuerdo en los casos señalados como casos de aplicación por 1ª. vez de la norma para PyMEs.

No se ha contemplado los requisitos a cumplir en el caso que una PyME que optó por aplicar NIIF completas y quiera volver a las NIIF para PyMEs.

10.2 Se está de acuerdo con las tareas a realizar cuando se aplica por 1ª. vez la norma para PyMEs.

10.3 Se está de acuerdo con imputar el efecto del ajuste en los resultados acumulados cuando se aplica por 1ª. vez la norma para PyMEs.

10.4 Se está de acuerdo con las excepciones que obligan o permiten (opcionalmente) no cambiar las políticas contables en determinados casos cuando se aplica por 1ª. vez de la norma para PyMEs.
Se debería reconsiderar el punto f) dado que se impacta el ejercicio con un resultado no correspondiente al mismo que puede resultar relevante.

Información a Revelar :Explicación de la transición a la NIIF para PyMEs

10.5 Se está de acuerdo en las conciliaciones solicitadas (como información a revelar) cuando se aplica por 1ª. vez de la norma para PyMEs.

Pregunta 11 – Mantenimiento de la NIIF para PyMEs

11. Se considera que al ponerse en marcha la estabilidad de la norma lo sea por un período superior a 2 años.

A posteriori se considera adecuado el enfoque para el mantenimiento de la NIIF para PyMEs.

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…