En medio de cuestionamientos ya hay luz verde para el Plan Obligatorio de Salud

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 julio, 2012

En medio de cuestionamientos ya hay luz verde para el Plan Obligatorio de Salud

Comenzó a rodar el nuevo Plan Obligatorio de Salud en medio de muchas expectativas, dudas y reclamos. El papel de las EPS, el costo de los medicamentos y el servicio que se va a ofrecer, seguramente serán noticia en el transcurso de esta semana, por lo coyuntural del tema.

Desde ayer todos los colombianos cuentan con el mismo plan de beneficios en salud gracias a la unificación total del Plan Obligatorio de Salud, POS; lo que le costará al Gobierno unos $120.000 millones mensuales.

Para las diferentes partes involucradas, esta es una gran noticia para Colombia, sin embargo existe preocupación por parte de la Asociación de Hospitales y Clínicas porque la unificación del POS quedará en manos de las EPS del régimen subsidiado, que son las que hoy tienen más problemas.

Como lo publica El Espectador, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación, ha dicho que estas EPS van a recibir una mayor cantidad de dinero para llevar a cabo el proceso y una carga extra de responsabilidades, sin tenerse en cuenta que muchas de ellas están intervenidas, en régimen de vigilancia especial o en liquidación.

Lo que se inició este domingo primero de julio es todo un reto para el sistema de salud, el cual está atravesando una gran crisis financiera. Pero ya nos imaginamos todos los problemas, quejas y justificaciones que vendrán de la mano mientras la transición sea un hecho. Amanecerá y veremos.

Otro personaje que ve con buenos ojos la unificación del POS es el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, quien aseguró en los medios que la unificación del Plan Obligatorio de Salud, que entró en vigencia el domingo beneficiará a los afiliados del régimen subsidiado. «Es una gran noticia para ese grupo de colombianos, afiliados al régimen subsidiado, que podrán acceder a consultas con especialista y a exámenes especializados”, dijo.

Se espera que las entidades de salud estén preparadas en temas de infraestructura y atención, pues la demanda de usuarios para los nuevos servicios aumentará de manera exponencial. «Las EPS del régimen subsidiado deben estar preparadas porque se va a aumentar la utilización de servicios de esos pacientes. Ojalá su infraestructura sea suficiente», agregó.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

SuperSalud con ojo vigilante

La Superintendencia de Salud será la encargada de vigilar el plan de contingencia que deberán tener las EPS, para de esta manera garantizar el servicio integral de sus usuarios. El plan de choque se caracterizará por:

  1. Disponibilidad de red de servicios y especialistas.
  2. Garantizar los servicios de citas y entrega de medicamentos.
  3. Ampliar la atención de servicios de alta complejidad (Tercer y Cuarto nivel).

El papel de las EPS

Beatriz Londoño, ministra de Salud y Protección Social, ha reflexionado sobre la eliminación de las EPS y en entrevista con El Tiempo ha dicho que hay que replantear su rol y si no cumplen con su labor de promotores de salud pues habría que eliminarlas.

Para Londoño, se sabe que en estos momentos hay unas que lo hacen de manera responsable, pero también hay un número importante que no lo hace y se requieren cambios. Solo deben quedar las que funcionen bien.

Sin embargo, desde hace meses venimos escuchando lo mismo y hasta se dijo que se estaba preparando un decreto que eliminaría por lo menos a la mitad de las 74 que existen. Por el momento se sabe que la permanencia de las EPS estará basada en la capacidad de responderles a los ciudadanos y no en un manejo irresponsable de los recursos, pero no hay una fecha específica porque el proceso ha tomado más tiempo de lo deseado.

«Tenemos la certeza de que las exigencias para las EPS sean cada vez mayores y habrá más exigencia de los organismos de control. A partir de julio, las negaciones de los servicios incluidos en el POS se van a descontar de la UPC que reciben las EPS. Hoy, si a usted le niegan un servicio POS debe acudir a una acción de tutela o a un comité técnico-científico para lograr que se lo presten, pero eso no afecta desde el punto de vista presupuestal a las EPS y eso es inconcebible», afirma Londoño.

¿Y el sobrecosto de los medicamentos?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho cuatro cosas:

  1. Controlar el valor máximo de recobro, que evitó que el año pasado se perdieran unos 3 billones de pesos.
  2. Ejercer un control directo sobre los medicamentos que entraron al POS, con la actualización de enero.
  3. Ordenar que otros 694 medicamentos entren a control directo.
  4. Pedir la referenciación internacional de 1.100 medicamentos esenciales en distintos países, para poder saber cómo estamos en Colombia.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: