En Normas Internacionales no se usa Plan de Cuentas: ¿mito o realidad?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2016

En Normas Internacionales no se usa Plan de Cuentas: ¿mito o realidad?

Durante el proceso de convergencia en Colombia se han estado tejiendo mitos en cuanto a ciertas partidas y transacciones, uno de los cuales dice que en los Estándares Internacionales no se usa el plan de cuentas. En el presente editorial aclaramos el tratamiento de dicha herramienta según las nuevas dinámicas de información financiera.

Si bien las Normas de Información Financiera no incluyen catálogos de cuentas para registro, clasificación, procesamiento y reporte de información, no es cierto que el plan de cuentas se deje de utilizar con la adopción de dichas normas.

El plan de cuentas es una herramienta de apoyo técnico, cuyo objetivo es buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la información contable, y por consiguiente, su calificación, confiabilidad y comparabilidad.

Si nos remontamos a sus orígenes, los planes de cuentas surgieron para facilitar los procesos de sistematización de la información financiera. Cuando la contabilidad se llevaba en libros físicos, bastaba con buscar el libro y realizar en este las anotaciones provenientes de los comprobantes de contabilidad. Sin embargo, cuando el proceso de anotación manual en libros físicos se cambió por la digitación de transacciones en bases de datos, los encargados del proceso notaron que tomaba mucho tiempo escribir el nombre de las cuentas (y en algunos casos el nombre del tercero). Por ejemplo, en una transacción de venta era necesario digitar Venta de mercancías, para el reconocimiento del ingreso, Cuentas por cobrar a clientes, para registrar el gasto, Impuesto a las ventas por pagar, y así sucesivamente.

La creación de planes de cuentas permitió eliminar la digitación de nombres de cuentas, y solo se requería digitar un código numérico, lo cual era más sencillo; por ejemplo 130505, en lugar de Cuentas por cobrar a clientes nacionales.

Con el paso de los años los planes de cuentas se convirtieron en norma de obligatoria aplicación, y en una camisa de fuerza para el registro de transacciones, y hasta para el reporte de información financiera.

“dado que se pasa de un modelo basado en normas a uno basado en definiciones, fundamentos conceptuales y aplicación del juicio profesional, es necesario evaluar los planes de cuentas existentes y adaptarlos”

Con la adopción de Estándares Internacionales, dado que se pasa de un modelo basado en normas a uno basado en definiciones, fundamentos conceptuales y aplicación del juicio profesional, es necesario evaluar los planes de cuentas existentes y adaptarlos para que permitan cumplir los requerimientos de los nuevos marcos normativos, además de los requerimientos existentes según normas locales y fiscales.

Veamos un ejemplo

Supongamos que una entidad le presta $20 millones a un tercero, con un plazo de tres años, sin intereses.

De acuerdo con lo establecido en normas locales, la entidad debe medir esta partida por un valor de $20 millones a lo largo de los tres años, desde el desembolso hasta el recaudo.

Las nuevas Normas de Información Financiera requieren que esta partida se mida por su valor presente, utilizando tasas de mercado.

Para efectos prácticos, suponga que el valor presente de esta partida es de $9 millones. De tal manera, es necesario que la entidad reconozca una pérdida por $11 millones en el momento del desembolso.

Una propuesta de registro contable y utilización de códigos de cuentas es la siguiente:

Código Cuenta Débito Crédito Afecta
110505 Banco 20.000.000 Normas Internacionales y locales
1380 Otras cuentas por cobrar 20.000.000 Normas Internacionales y locales
53XX Pérdidas en valoración de IF a tasas de mercado 11.000.000 Normas Internacionales
1399 Valoración de cuentas por cobrar a tasas de mercado 11.000.000 Normas Internacionales

 

Como se puede observar, con los dos primeros registros se satisfacen los requerimientos de normas locales y fiscales; y si se toman todos los registros, se cumplen los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Los planes de cuentas siguen siendo herramientas útiles en el procesamiento de información financiera. Aunque los Estándares Internacionales no incluyan requerimientos sobre el tema, cada entidad debe revisar su plan de cuentas y adaptarlo para satisfacer los requerimientos de las Normas de Información Financiera.

Juan David Maya Herrera

Consultor

*Exclusivo para actualicese.com

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…