En período de transición a NIIF, ¿cuál es la responsabilidad del auditor sobre estados financieros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2014

En período de transición a NIIF, ¿cuál es la responsabilidad del auditor sobre estados financieros?

El informe del auditor debe expresarse con las limitaciones de información en caso que no le entreguen todo lo solicitado. En el momento de afrontar la auditoría debe aclarar qué es lo que va a hacer, qué es lo que le están pidiendo y qué necesita para poder cumplir con su opinión.

Lo primero que hay que aclarar es que nunca la responsabilidad de un estado financiero será de un auditor. Siempre la información que contienen los estados financieros es responsabilidad de la administración, quienes definen qué se va a revelar en estos y qué se va a informar. Y si se va a omitir tendrá que asumir las consecuencias de esto.

El auditor, para evitar que la omisión sea su culpa, debe hacer una carta de alcance plenamente definida. De igual manera, unas cartas de compromiso donde él dice qué es lo que hará y qué es lo que la gerencia o administración le tiene que suministrar de información. Allí se explicará que la responsabilidad de la información está basada en lo que a él le han entregado como auditor por parte de la administración.

En el informe se debe indicar si los estados financieros están manejados de manera adecuada, si la información está razonablemente medida, si la rentabilidad es la adecuada para la empresa, si el estado de flujos de efectivo manifiesta el manejo del dinero que ha tenido la empresa, etc.

Hay que recordar que los estados financieros permiten tomar decisiones solo si la información está adecuadamente reconocida, medida, presentada y revelada de acuerdo a las políticas contables establecidas en la empresa y a las guías establecidas en el estándar internacional correspondiente. El informe del auditor debe expresarse con las limitaciones de información en caso que no le entreguen toda la información solicitada. Lo que debe hacer es que en el momento de enfrentar la auditoría es aclarar qué es lo que va a hacer, qué es lo que le están pidiendo y qué necesita para poder cumplir con su opinión.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…