¿En qué consiste el mecanismo de obras por impuestos?


16 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que sean personas naturales o jurídicas podrán optar por el mecanismo de obras por impuestos, solo si cumplen ciertas condiciones, incluyendo el haber obtenido en el año anterior ingresos iguales o superiores a 33.610 UVT.

Por medio del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 se estableció el mecanismo de obras por impuestos como un incentivo tributario con el que se pretende cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto armado –Zomac–.

A través de este mecanismo los contribuyentes podrán realizar el pago hasta del 50 % del impuesto sobre la renta, a través de una inversión en proyectos prioritarios de trascendencia social, aprobados por la Agencia para la Renovación del territorio –ART– y el Departamento Nacional de Planeación –DNP–. Sin embargo, este beneficio solo estará vigente para el desarrollo de los proyectos que sean aprobados al 30 de junio de 2019.

Con el propósito de que profundices en este importante tema, te invitamos a adquirir la Suscripción Platino, en la que podrás encontrar la sesión de actualización: Modificaciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 al mecanismo de obras por impuestos, en la que identificarás la normatividad correspondiente, además de conocer sus características, el procedimiento para aplicar a este mecanismo, y los cambios efectuados por la Ley de financiamiento.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de obras por impuestos: novedades con la reforma tributaria de 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace