¿En qué consiste la reforma tributaria para multinacionales tecnológicas propuesta por la OCDE?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 octubre, 2019

¿En qué consiste la reforma tributaria para multinacionales tecnológicas propuesta por la OCDE?

Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Google, entre otras, pagarían impuestos en los países donde están sus usuarios, tengan o no presencia física en ellos, y el dinero se repartiría entre las naciones donde estén las matrices. Se busca crear un nuevo sistema de fiscalidad estable para las empresas.

Una reforma tributaria global para multinacionales o la “Tasa Google”, como ya se empieza a conocer, fue propuesta por la OCDE el 9 de octubre. El organismo propone que las grandes corporaciones tributen donde se encuentren sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías. El organismo prevé aprobar el próximo año una medida concreta que no afectaría solo a las grandes tecnológicas.

“Las reglas actuales se remontan a la década de 1920 y ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado”, indica la propuesta.

Desde el punto de vista de la OCDE, las grandes empresas tecnológicas (Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Google, entre otras) pagarían impuestos en los países donde están sus usuarios, tengan presencia física en ellos o no, y no solo en aquellos donde esté registrada la propiedad de las patentes, licencias o marcas, o donde las empresas tengan sus sedes.

A través de la propuesta se busca crear un nuevo sistema de fiscalidad estable para las empresas, ya que, como se explicó anteriormente, las reglas actuales no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado. El objetivo será entonces impulsar un acuerdo general para los 134 países que se han sumado desde enero de 2019 a esta iniciativa.

“una parte del beneficio extraordinario de las multinacionales sea repartido entre los países donde estén sus clientes”

El documento plantea que una parte del beneficio extraordinario de las multinacionales sea repartido entre los países donde estén sus clientes, sin que se defina cómo se calcularían estas partidas. La idea es evitar que el grueso de los beneficios se desvíe a países no cooperantes o de bajo o nula imposición (paraísos fiscales). Por lo anterior, dicho documento también propone mantener los precios de transferencia que las matrices cobran a las filiales por derechos y patentes que les permiten trasladar artificialmente beneficios a países con menor carga fiscal; una estrategia legal, aunque plantee corregirlos.

Las grandes multinacionales, por su parte, han recibido la propuesta como un importante paso adelante. Amazon, en un comunicado, ha dicho: “Continuamos apoyando el trabajo de la OCDE y contribuyendo activamente a él, con miras a lograr una solución común para la tributación de una economía internacional en constante cambio”.

La empresa también aseguró que “lograr un amplio consenso internacional es crucial para limitar el riesgo de doble imposición (…) al tiempo que se crea un entorno propicio para el crecimiento del comercio mundial, que es esencial para millones de personas, clientes y empresas”.

Como lo publica El País de España, solo Francia y el Reino Unido tienen aprobada una Tasa Google para evitar perder recaudación fiscal. Bruselas propuso, sin éxito, gravar con un 3 % el volumen de negocio de las plataformas de publicidad online, intermediarias o de venta de datos con una facturación superior a los 750 millones de euros a nivel global y 50 millones en Europa, esquema parecido al que propuso España.

Efecto Colombia

Según cifras de la Dian, con corte a mayo de 2019, 16 empresas que operan como plataformas digitales han aportado 116.630 millones de pesos al recaudo público.

Cabe recordar que la medida fue introducida en Colombia en julio del 2018, y aplica a los servicios prestados desde el exterior, a través de plataformas de “streaming” y de servicio de transporte. A dichos servicios los cobija la tarifa general de este impuesto, que es del 19 %; y desde enero de 2019 empezaron los pagos bimestrales.

Luego de México, Brasil y Argentina, por su tamaño en población y avances en la economía digital, Colombia sería el cuarto país con la mayor proyección de ingresos por cuenta del IVA a plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple.

La Cepal, en su publicación Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2019 se refiere a la economía digital como estrategia para que los países de la región obtengan mayores ingresos a través del cobro de impuestos.

La entidad parte asegurando que en América Latina y el Caribe los avances en materia de tributación de la economía digital son incipientes, ya que apenas 3 de 16 países analizados por el organismo aplican el IVA a los servicios digitales, y otros 3 están en vías de cobrarlo. Cepal destaca que nuestro país es uno de los que está a la cabeza en este tema.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…