¿En que gastan los trabajadores sus cesantías?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 enero, 2011

¿En que gastan los trabajadores sus cesantías?

Definitivamente los colombianos le dan mal uso a sus cesantías. Y como ya se aproxima la fecha donde tendremos esa plata en nuestros bolsillos y en nuestro Fondo, pues vale la pena generar una reflexión al respecto.

Es un hecho que los colombianos no entienden que las cesantías perfectamente se pueden constituir en una forma de ahorro o un seguro de desempleo. Casi siempre, lo que hacen con ese dinero es ‘invertirlo’ en ponerse al día con sus gastos personales, arreglo de vehículo, compra de cualquier tipo de artículos, viajes y hasta cirugías plásticas.

Según cifras de Superfinanciera, entre febrero y agosto de 2010, los retiros registrados por las administradoras de cesantías sumaban cerca de 882.000 millones de pesos; un 12,8% menos de lo que había consignado a comienzos del año.

Como lo publica Mercado de Dinero, si bien la Ley establece ciertas limitaciones para hacer uso parcial o total de las cesantías a que tienen derecho los trabajadores colombianos (sólo se pueden utilizar para estudio superior, compra de vivienda o mejoras de la misma, pago de hipoteca o de impuestos), muchas personas hacen trampa y se gastan este ahorro.

Sin embargo, la misma ley dejó abierta la puerta para que su misión inicial no fuera respetada, como se afirma en Semana. La norma también permite que se pueden hacer retiros parciales de los depósitos para destinarlos a adquisición, mejora o pago de hipoteca de vivienda; pago de impuestos de valorización o renta, y pago de educación superior del afiliado, cónyuge, compañero o hijos.

NO se gaste sus cesantías

La idea es que las personas se convenzan de que los fondos de pensiones y cesantías entregan rendimientos a sus afiliados. Ahora, los empleados deben evaluar si es acertado gastar sus cesantías o sería mejor ahorrarlas.

La Ley que las creó dice: la supervivencia económica del trabajador en el momento en que quede cesante, evento todavía muy probable en este país por las condiciones laborales que existen. Si usted está pensando en sacar sus cesantías, tenga presente que la situación laboral es complicada y nadie tiene su puesto asegurado.

Las cifras del DANE indican que el número de personas que se encuentran en Colombia sin trabajo es de 2 millones 393 mil y el número de personas que se encuentran rebuscando es de 7 millones 281 mil.

Sería bueno entonces que los colombianos respetaran la misión inicial de las cesantías, ya que de esta manera estarían haciendo una buena inversión y asegurando parte de su futuro. Como lo publica Semana, con algo de jovialidad, a no ser que usted tenga una herencia o un seguro millonario de desempleo, cuide sus cesantías, ellas pueden ser su salvación en un momento laboral difícil.

Una opinión que raja

«Cerca del 80% del dinero que ingresa al sistema sale inmediatamente. No hay conciencia de que esto es un ahorro para cuando uno se quede sin trabajo. La gente en Colombia, apenas tiene la oportunidad de sacar el dinero, lo retira. Los trabajadores no entienden que esa es una decisión que va en contra de su futuro»: Luis Fernando Alarcón, presidente de Asofondos.

Algunos datos y cifras relevantes

+ Este año se espera que los empleadores consignen más de 2,2 billones de pesos correspondientes a las cesantías de más de 5,5 millones de afiliados.

+ En promedio, las AFP reciben de manos de los empleadores colombianos un poco más de dos billones de pesos, de los cuales cerca del 30% es retirado en el transcurso de los siguientes 12 meses.

+ Algunos expertos consideran que este año se puede evidenciar un crecimiento en la consignación de las cesantías de los trabajadores, como consecuencia de la disminución del desempleo.

+ Hay quienes consideran que el indice de informalidad se ha disparado a niveles exorbitantes, 34,6%, lo que impedirá un mayor flujo de recursos este año.

+ Existe la percepción de que este año el volumen de retiros se incremente debido a los efectos que la ola invernal ha causado en cientos de hogares.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…