«En realidad las personas que reciben pensiones altas son muy pocas y tienden a desaparecer»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 julio, 2018

«En realidad las personas que reciben pensiones altas son muy pocas y tienden a desaparecer»

En entrevista con Actualícese, Stefano Farné, afirma que los dos regímenes pensionales existentes en Colombia se deben complementar con una serie de parámetros. Dice que las pensiones de los más ricos se pueden ajustar para quitarles los subsidios y entregárselos a los que tengan poco.

Stefano Farné, director del Centro de Investigación de la Seguridad Social y el Mercado de Trabajo de la Universidad del Externado, afirma que hay que complementar los dos regímenes pensionales, de reparto y de ahorro individual, que hay en Colombia. «Estos se deben actualizar, pero estoy a favor de un régimen de pilares, donde se destaca una parte de reparto y otra individual», dice en entrevista con Actualícese.

Desde su punto de vista, el problema de la informalidad laboral es tan solo un aspecto de todo el sistema pensional colombiano, ya que las personas informales al cotizar menos no logran ahorrar lo suficiente. «El problema del sistema pensional es que se deben ajustar parámetros en los dos regímenes para que las pensiones se puedan financiar. Hoy, las personas están estudiando más, entonces empiezan a trabajar más tarde y cada vez piden más, y eso es un problema. Se tienen que financiar las pensiones pensando en un tiempo más largo, por tal motivo se deben cambiar los parámetros», afirma Farné.

Para este economista de la Universitá di Bologna (Italia), Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, M.Sc. in Economics de la Universidad de Londres (Inglaterra), «en un régimen de prima media –RPM– se tiene en cuenta la edad, se reducen las tasas de reemplazo, se aumentan las semanas obligatorias de cotización, y en un régimen de ahorro individual si no se hace nada, pues lo que se obtienen son pensiones muy bajas». Para él, en el régimen de ahorro individual hay que forzar a las personas que se jubilen más tarde.

–> Escuche aquí la entrevista completa

«El problema con el sistema pensional es que se deben atornillar una serie de parámetros. Los fondos de pensiones podrían cobrar menos comisiones, por ejemplo. Hay mucho por hacer», recalca.

“Sobre las pensiones exageradamente altas que se entregan a las personas, Farné cree que el problema se ha magnificado”

Sobre las pensiones exageradamente altas que se entregan a las personas, Farné cree que el problema se ha magnificado. «En realidad las personas que reciben pensiones altas son muy pocas y tienden a desaparecer. La última reforma pensional dice que una persona no se puede pensionar con más de 16 o 17 smmlv; lo que pasa es que hay personas que pertenecen al régimen de transición, hay conceptos jurídicos que permiten tener pensiones más altas, pero hay que esperar que este tipo de personas salgan del sistema pensional».

Farné insiste en que se deben cambiar parámetros para que el número de personas que reciben estas pensiones se reduzca. En el régimen de prima media, explica, las personas de más altos ingresos podrían subsidiar a los que tienen poco. «Una solución podría ser aumentar la edad de jubilación para las personas que tienen los ingresos más altos. Si la edad de jubilación fuera, por ejemplo 65 años, se reducirían los subsidios, no los eliminaría. También se deben reducir las tasas de reemplazo, aumentar las semanas, medidas que ya dije anteriormente. Si las medidas se implementan de forma conjunta se podría lograr eliminar los subsidios de las pensiones más altas», insiste.

Pero para que se dé lo anterior surge un problema como lo es la voluntad política para hacerlo. «Hay que entender que uno no está contento cuando se aumenta la edad o las semanas de cotización, o que bajen un poco las tasas de reemplazo. Desde el punto de vista técnico hay ajustes que son relativamente normales, pero que deben pasar la prueba política».

Desde su punto de vista, el problema en las altas pensiones radica que en el régimen contributivo no se logran bajar los subsidios a quienes tienen ingresos bajos, especialmente a quienes ganan un salario mínimo. «A los ricos uno puede hacerles ajustes paramétricos para quitarles los subsidios, pero a los que ganan poco no», afirma.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…