Encuentran primer caso de lavado de activos de empresas colombianas en Papeles de Panamá


La DIAN encontró el primer caso de empresas colombianas vinculadas al escándalo de los papeles de Panamá que incurrió en lavado de activos. Un grupo montó cerca de 30 compañías de papel incurriendo en esta actividad. El reporte ya está en la Fiscalía.

Así lo informó el director de la DIAN, Santiago Rojas, quien explicó que a la fecha hay 60 casos sustentados de evasión de impuestos y ocultamiento de activos, y que 10 de ellos tienen implicaciones penales que pronto se darán a conocer

«Detectamos un caso en el cual una empresa de abogados en Colombia creó unas 30 empresas en Panamá a un grupo económico que está investigado por la Fiscalía General de la Nación. Montaron todo un andamiaje para evadir impuestos y lavar dinero», explicó Rojas.

Las autoridades colombianas, compuestas por un grupo de 50 auditores de la DIAN, filtra información desde las bases de datos de Mossak Fonseca para seguir buscando información, pero hasta el momento, según Rojas, solo han encontrado «la punta del iceberg».

Desde ya, las autoridades presupuestan armar unos 300 expedientes contra contribuyentes colombianos, dentro de los que se incluyen celebridades de la política, el deporte y los medios de comunicación, que escondieron activos para no pagar impuestos o que están involucrados en actividades ilegales.

Fuente: DIAN.

TAMBIÉN LEE:   Plataforma que agilizará trámites de proyectos turísticos especiales se lanzó
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención