Enero, un mes perdido para la reactivación económica: Fenalco


Las cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades.

La más reciente encuesta empresarial de Fenalco confirma un difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores como restaurantes, hotelería y entretenimiento.

La situación fue crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, para un 64 % de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores a las registradas en enero del 2020. Un 19 % afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo un 17 % reportó aumento.

Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40 % de lo facturado en enero del año anterior.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El gremio llamó la atención por mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se resintió fuertemente en diciembre y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones de ventas por lo menos para el primer trimestre del año.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito