Enfrentamiento por tiempos de asignación de cupos para medicamentos controlados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 abril, 2018

Desde 1939 el Fondo Nacional de Estupefacientes –FNE– ha sido la entidad designada por el Gobierno para el control y manejo de todos los medicamentos de control especial que se comercializan en Colombia.

Estos, son medicamentos que pueden tener efectos de dependencia psíquica o física en las personas, o que tienen algún grado de peligrosidad, como las medicinas usadas para algunas enfermedades psiquiátricas. En Colombia, hacen parte de la lista de medicamentos de control especial 35 tipos de sustancias, entre las que se encuentran la oxicodona, el lorazepam y el fentanilo.

El FNE se encarga de la asignación de cupos de la materia prima a cada uno de los laboratorios y empresas que abastecen entidades de salud ubicadas en diferentes zonas del país; proceso que, durante los últimos meses, ha causado un enfrentamiento entre las farmacéuticas y los distribuidores, contra el Fondo de Estupefacientes.

Esto, porque el tiempo que tarda dicho procedimiento se puede extender hasta un año, dependiendo de los distribuidores que tenga cada empresa para adquirir los productos farmacéuticos.

Aunque el tiempo estándar del proceso es de aproximadamente nueve meses, los laboratorios coinciden en que este período de tiempo es muy extenso y, en ocasiones, les ha impedido abastecer a entidades o regiones. Incluso, varios se quejan del manejo que se le está dando al FNE, pues señalan que, en algunas oportunidades, no se aprueba la cantidad suficiente de medicamento para abastecer la demanda de los pacientes.

Fuente: La República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…