Enseñar a los colombianos a entender y aprovechar los servicios financieros, reto de la banca nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 junio, 2019

Enseñar a los colombianos a entender y aprovechar los servicios financieros, reto de la banca nacional

Juan Carlos Mora y Santiago Castro coinciden en que el sector financiero colombiano debe fortalecer la educación financiera, para que las personas no piensen que los bancos solo son entidades que ganan mucho dinero, sino que ofrecen productos con beneficios, los cuales mejorarán su calidad de vida.

Durante la versión número 54 de la convención bancaria, llevada a cabo los días 5, 6 y 7 de junio de 2019 en la ciudad de Cartagena, uno de los temas que se discutió fue el papel que debe asumir la banca frente a sus clientes, así como la forma de acercarse a estos y educarlos.

Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia dijo que la banca tiene que ser más cercana, ser la banca amiga, humana, que cuando toque la vida de las personas las transforme. También indicó que la banca debe trabajar cada vez más fuerte en la educación financiera y promover la entrada de nuevos actores al ecosistema.

Mora destacó cinco puntos en los que debe trabajar el sector financiero nacional, siendo el punto de partida la educación financiera. «Se debe cambiar del imaginario de las personas el hecho de que se crea que las entidades bancarias son “las que ganan mucho dinero” y concentrarse en comunicar cuál es el modelo que operan», dijo en su intervención.

Mora argumentó que el sector se debe esforzar en comunicar mejor su modelo de operación, dando información fácil de entender y asegurando que la educación financiera sea el punto de partida antes de abordar al cliente. «En este camino sabemos que necesitamos trabajar para que con transparencia los colombianos entiendan cada producto, sus beneficios, la forma de acceder a ellos y el por qué tomar la decisión de bancarizarse les permitirá un mayor crecimiento económico y desarrollo social”, dijo.

Para él, es necesario que las personas cuenten con las herramientas necesarias desde las primeras etapas de su vida, lo que facilitará tomar decisiones más informadas que mejoren su calidad de vida y hagan más amigable su interacción con el sistema financiero.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria dijo que 81 de cada 100 adultos en Colombia cuentan con al menos un producto financiero; un indicador que hay que fortalecer, por lo que dijo que desde el sector llevarán a cabo las acciones necesarias para cumplir con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, para que en 2022 estén incluidas en el sistema financiero 1,2 millones de personas.

«Creemos firmemente que la solución radica en implementar una visión innovadora, que permita a los usuarios acceder a un ecosistema de pagos digitales, en ambientes seguros, y acompañados de sistemas de aprendizaje en línea y en planteles escolares. Todo esto a través de la tecnología, de modo que esta nos acerque a la gente que más lo necesita», aseguró Castro.

Castro, al igual que Mora, destacó la importancia de enseñarle a la población a no ser solo parte del sistema, sino cómo aprovechar responsablemente cada uno de sus productos y servicios. «De nada nos sirve hacer un esfuerzo enorme por incluir financieramente a más colombianos, si estos no cuentan con conocimientos básicos para administrar sus recursos», dijo.

“el presidente de Asobancaria invitó al Gobierno nacional para que se implemente un programa de educación económica y financiera en los planteles educativos del país”

Por lo anterior, el presidente de Asobancaria invitó al Gobierno nacional para que se implemente un programa de educación económica y financiera en los planteles educativos del país, «no como una cátedra separada, pero sí como una guía transversal, a través de diferentes asignaturas, que brinde nociones mínimas de finanzas personales».

92 % de los registros de las personas en centrales de riesgo son positivos

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, expresó su opinión sobre el proyecto de ley de Habeas Data financiero, el cual no cae muy bien dentro de la banca. Dijo que 92 % de los registros de las personas en las centrales de riesgo son positivos; porcentaje que es un indicativo para que el pensamiento sea en el interés general. «Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, pero no necesariamente borrando los historiales», expresó.

Desde su punto de vista, uno de los grandes problemas que atentan contra la inclusión financiera es la ausencia de información, porque no se pueden gestionar adecuadamente los riesgos. Como el finero que los bancos están prestando es la de los colombianos, la pregunta es: si usted no gestiona el riesgo, ¿cómo va a prestar el dinero? «Tenemos un reto en inclusión financiera, donde hoy el indicador es bueno, pero esto parte de la base de que el sistema sea sostenible y que se mantenga», argumenta Castaño.

Sobre este tema, Castro analiza el proyecto de ley. Una primera parte consiste en bajar la permanencia en las centrales de riesgo de cuatro a dos años, y una segunda, un borrón y cuenta nueva para quienes quieran acogerse, lo que desde su punto de vista tiene un efecto muy nocivo, porque iguala de tajo a personas que han construido un historial crediticio destacado, con un 8 % que no ha tenido buenos hábitos de pago. «Las experiencias de borrón y cuenta nueva no han sido exitosas en el pasado, pues el 60 % reincide», dijo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…