Entidad de grupo 3 que debe o decide pertenecer a grupo 2


31 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este editorial mencionamos paso a paso qué debe hacer una entidad de grupo 3 al identificar o tomar la decisión de aplicar el marco técnico normativo para grupo 2, tomando como referencia los requerimientos establecidos para dicho cambio en el DUR 2420 de 2015.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben ser considerados por una empresa que cumple los requisitos para pasar del grupo 3 al grupo 2?

Para responder esta pregunta se requiere revisar el artículo 1.1.2.5 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, el cual menciona que las entidades pertenecientes al grupo 3, en cuanto cumplan los requisitos de las entidades de grupo 2, deben aplicar el Estándar para Pymes.

De acuerdo con los lineamientos indicados para pertenecer al grupo 2 y la evaluación de la información financiera emitida en el período anterior, cuando en el período actual se evidencia la obligatoriedad o se decide hacer el cambio para pertenecer a dicho grupo, debe elaborase un estado de situación financiera de apertura –ESFA– al 1 de enero del año posterior.

Al realizar dicho cambio, la entidad debe aplicar este nuevo estándar mínimo durante tres años seguidos de manera que por lo menos en dos períodos pueda emitir estados financieros comparativos.

Ejemplo

En marzo de 2019, la entidad SAS realiza una evaluación de sus estados financieros del período gravable 2018 identificando que ya se le generó la obligatoriedad de pasarse al grupo 2. La entidad SAS emite sus estados financieros bajo el marco normativo para microempresas para el año gravable 2019.

El 1 de enero de 2020 procede a aplicar el Estándar para Pymes y elaborar el ESFA, de manera que los estados financieros del período gravable 2019 son emitidos bajo el marco normativo para microempresas, incluyendo el ESFA.

TAMBIÉN LEE:   Propiedades de inversión: reconocimiento y medición para las pymes

A partir de 2021 es el año de aplicación plena para la entidad, emitiendo sus estados financieros comparativos bajo el Estándar para Pymes.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace