Entidades del Régimen Tributario Especial (RTE)

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Jose Hernando Zuluaga M.

CEO de Actualícese. Contador público y administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Cali, con especialización en contraloría financiera de la misma universidad, además de diplomados en aseguramiento de la calidad ISO9000 y consultoría empresarial. El doctor Zuluaga Marín ha realizado todas las labores que corresponden al contador público, desde el mantenimiento de libros contables de 18 columnas hasta el desempeño como revisor fiscal y consultor empresarial en empresas con altos estándares, habilidades que sin duda lo perfilan hoy día como una reconocida autoridad en el ámbito contable. Fue miembro principal del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, en representación de los contadores públicos, para el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Es un consumado docente, por cuanto a lo largo de sus 28 años de trayectoria profesional estuvo vinculado a la academia siendo director de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana de Cali y profesor de contaduría pública en esta y otras destacadas universidades de la región.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Enero 16 de 2018
  • Fecha de grabación: Enero 11 de 2018
  • Duración: 1 hora

La ley 1819 del 2016 hizo un profundo cambio en las entidades del RTE y el pasado 20 de diciembre de 2017 expidió el Decreto Reglamentario 2150 donde se establecen los pasos que deben seguir dichas entidades para calificar, actualizar y permanecer en este régimen.

En vista de la dispersión de las normas aplicables a las entidades del Régimen tributario especial señaladas en el artículo 19 del ET, (vigentes y constituidas a partir del 1 de enero de 2017), y los cambios introducidos con la Ley 1819 del 2016, tratamos de darle un orden a la normatividad de manera que sea posible asimilar un tema tan complejo y de difícil manejo.

Objetivos

1. Conocer los principales impactos del tránsito normativo de las entidades del RTE

2. Identificar los cambios a partir de la Ley 1819 del 2016 y del Decreto Reglamentario 2150 del 20 de diciembre de 2017

3. Identificar las fechas claves frente a la calificación, permanencia y actualización

Temario

1. El patrimonio fiscal al 1 de enero de 2017

2. Activos depreciados o amortizados

3. Pérdidas fiscales

4. Asignaciones permanentes

5. RUT: actualización, continuidad a la responsabilidad 04 y responsabilidad 06

6. Tratamiento de los saldos de las inversiones constituidas en años anteriores al 31 de diciembre de 2016

7. Descuento por donaciones y causales de improcedencia

8. El beneficio de las donaciones a las entidades creadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017

9. Permanencia

10. Memoria económica

11. Plazos para información, registro web y memoria económica.

12. Renta por comparación patrimonial para las entidades que opten por serlo

13. Causales de exclusión del RTE

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre el tratamiento tributario de las megainversiones

14. Entidades del RTE que no obtengan la permanencia dentro de los términos y plazos establecidos

15. Entidades del RTE que no cumplan con las disposiciones que exigen la actualización, que renuncien o queden excluidas

Quizás también te interese 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos