Entidades por seccionales: políticas contables y estados financieros


9 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para determinar cómo establecer las políticas y la necesidad de separar o consolidar estados financieros, debe evaluarse la relación entre la matriz y las seccionales.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿una organización que funciona por seccionales, debe consolidar y presentar un solo informe bajo NIIF, unificando las políticas de cada una de las seccionales?

Para estos efectos debe revisarse si esas seccionales, realmente son entidades diferentes, entidades reportantes distintas de la principal; hay ocasiones en las que se encuentra esta situación en las que las seccionales tienen su propia autonomía financiera y administrativa, tienen su propio NIT y presentan sus estados financieros separados; si es así cada seccional establecerá sus políticas contables pero probablemente, si todas ejercen el mismo objeto misional, las políticas serán muy similares.

Si las seccionales no son entidades diferentes, sino simplemente una extensión de la principal, y las actividades de la seccional alimentan los reportes financieros de la entidad matriz, entonces en ese caso las políticas contables, las establecerá la entidad principal o matriz, y se aplicarán a todas las seccionales.

Para estos efectos simplemente hágase la pregunta sobre si la seccional es una entidad diferente porque tiene autonomía administrativa y financiera, es una entidad reportante diferente de la matriz; si la respuesta es afirmativa en todos los casos, la seccional tendrá sus propias políticas contables y generará su propia información financiera.

Si la respuesta es negativa, la seccional es una extensión de la principal, se tendrá un solo manual de políticas contables y preparará un solo estado de situación financiera, un único paquete de informes financieros que involucren todo el negocio.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Pensión de sobrevivencia: ¿cuándo se tiene derecho en un fondo privado y en uno público?

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: