Entidades públicas no pueden oponerse o restringir la circulación o libre negociabilidad de la factura


Según el Concepto 220-003321 del 18 de enero de 2018 de la Supersociedades, la libre negociabilidad de la factura es inherente a su condición de título valor y está protegida frente a estipulaciones que la contravengan.

La regla de circulación o libre negociabilidad de la factura es inherente a su condición de título valor endosable. Por ende, está especialmente protegida con el desconocimiento de estipulaciones que, de alguna manera, la contravengan, y con la sanción de su retención o restricción a la negociabilidad.

Esta regla no sufre menoscabo alguno por el hecho de que el obligado, como adquirente de los bienes y servicios, sea una entidad pública de los órdenes nacional, departamental o municipal, pues la ley no consagra distinción alguna sobre el particular y, donde el legislador no distingue, no le es dado hacerlo al intérprete.

Así las cosas, la entidad precisó que no es factible que las entidades públicas se opongan o restrinjan de manera alguna la regla de circulación o libre negociabilidad reconocida expresamente a la factura o exijan requisitos adicionales para su pago, con desconocimiento de lo previsto en la Ley 1231 del 2008.

Fuente: Supersociedades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito