Entorno político y económico del 2014

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 febrero, 2015

Entorno político y económico del 2014

En esta síntesis  se señalan las modificaciones más significativas en algunos indicadores, que representan la actualidad económica del país; además, una breve mención de los resultados de las políticas puestas en marcha durante el 2014 y en años inmediatamente anteriores, con efectos actuales.

La economía colombiana, desde el 2002, vive un período de mejoría económica  el cual ha permanecido estable. En el  2014, aunque se superaron las dudas sobre el  impacto de la crisis mundial,  especialmente en los Estados Unidos, se percibió una baja sensible en el precio del petróleo, lo cual está afectando la economía y continuará haciéndolo en años venideros si la rebaja de este commodity e inclusive de otros persiste; surge la duda de que si el Gobierno, tratando de demostrar que a Colombia no le afecta esta crisis,  se abstenga de tomar decisiones que reduzcan su efecto.

La tasa de crecimiento económico del 2014 prevista hasta octubre fue del 4.5%, pero el golpe de la baja del petróleo ya mencionada, hizo que disminuyera al 31 de diciembre, a una cifra inferior del 4.2%.

“El desempleo disminuyó hasta un 7.7% al corte del 30 de noviembre del 2014”

El desempleo disminuyó hasta un 7.7% al corte del 30 de noviembre del 2014. La inflación del 3.80% es superior al parámetro del 3% previsto por el Gobierno; no obstante el esfuerzo de la Junta Directiva del Banco de la República, no fue posible mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, se enfocó en no subir la tasa de interés a partir del tercer trimestre del 2014, la cual  terminó  en 4.25%;  en el mismo año  se pudo enfrentar la revaluación del peso, que venía afectando la economía desde hace unos 6 años, hasta lograr una devaluación del 8.97%, pero los efectos de la disminución del dólar por causa de la reducción de la venta del petróleo o bien su venta a un precio inferior al del año inmediatamente anterior en casi un 30%, ha disparado la revaluación con los consecuentes efectos económicos. Hay una importante mejora en el recaudo impositivo, que permitió lograr no solo la meta prevista, sino que la excedió en detrimento de la capacidad de consumo de los contribuyentes.

La aprobación de la Ley 1607, al finalizar el 2012, constituyó una Reforma Tributaria cuyos objetivos fueron: ampliar las bases tributarias, mejorar la equidad haciendo pagar impuestos a quienes tienen mayores ingresos, buscar la formalización y la creación de cerca de 1.000.000 de empleos, establecer el CREE y reducir la carga parafiscal. Se han logrado efectos económicos que aún siguen siendo impredecibles, puesto que se trató de una reforma con tantos cambios que aún no es posible predecir sus efectos reales, excepto el del aumento de los impuestos y por consiguiente de los recaudos, sin dar la solución a los requerimientos presupuestales.

Los indicadores y el Producto Interno Bruto – PIB

“Los indicadores que reflejan consecuencias más de tipo estructural, desmejoraron con relación al año anterior al igual que la productividad, aunque no la competitividad del sector manufacturero ”

Los indicadores que reflejan consecuencias más de tipo estructural, desmejoraron con relación al año anterior al igual que la productividad, aunque no la competitividad del sector manufacturero . Asimismo, siguen teniendo dificultades muchas empresas que en algo han sido favorecidas con la aplicación de la Ley 550 de 1999, la cual fue remplazada por la Ley 1116 del 2006, y la aplicación a partir del 2014 en forma definitiva, de la ley que posibilita la reorganización de las personas naturales no comerciantes.

En el frente social se siente que se mantiene la concentración del ingreso y la expansión  de la pobreza a extensos sectores de la población colombiana, a pesar de la acción positiva del Gobierno.

Tasa de empleo

La fase recesiva del ciclo económico parece que está disminuyendo, evitando así un mayor deterioro del nivel de empleo en el país. Por la mejora aunque no sustancial de la economía, el nivel de desempleo ha bajado; sin embargo,  hay otros factores de carácter estructural que explican el fenómeno del desempleo en Colombia: la falta de educación y capacitación de la población, las diferencias entre la oferta de mano de obra según sus conocimientos, capacidades, habilidades y la demanda de mano de obra por parte del sector productivo, y la falta del uso adecuado de la flexibilidad del mercado laboral, que se espera mejore. También, las limitaciones provenientes de la elevación del costo de la mano de obra, no por los salarios sino por los costos parafiscales, como son las contribuciones al SENA, al ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, y, especialmente, a la Seguridad Social, contribuyen significativamente a que el costo laboral exceda la productividad del trabajo; este último tema lo trabajó el Congreso a finales del 2012 con la Ley 1607, dejando que subsista la duda sobre si la eliminación de algunos parafiscales puede afectar el desarrollo futuro de entidades como el SENA y el ICBF.

La Ley 1429  de Formalización y Generación de Empleo, del 30 de diciembre del 2010 ha dado la posibilidad de incrementar el empleo, aunque no en la forma esperada, pues otra es la voluntad del pequeño empresario que muchas veces duda de las bondades reales de una formalización que permita generar la mayor cantidad de empleo prevista.

Durante el  2014, la disminución del desempleo fue posible por el desarrollo especialmente en el sector de la construcción. Lamentablemente y frente a la búsqueda de un equilibrio presupuestal, al finalizar el  2014 y con la aceptación del Congreso, fue aprobada una Reforma Tributaria con la Ley 1739 del 23 de diciembre, ley que afecta ostensiblemente a la clase empresarial, al establecer un “Impuesto a la Riqueza” que permanecerá hasta el 2017 para personas jurídicas, y hasta el 2018 para personas naturales, cuyo patrimonio sea superior a 1.000 millones de pesos. Además, se estableció una sobretasa al CREE para las personas jurídicas que tengan  utilidades superiores a $ 800 millones. Mucho temen que se aleje la inversión dada las altas tasas impositivas que se han creado.

La inflación

Se ha sostenido una inflación baja a partir del 2009 cuando fue del 2%, porcentaje que se aumentó para el 2010 hasta llegar a un 3.17%; en el 2011 alcanzó el 3.73%; en el  2012 disminuyó nuevamente y quedó  en 2.44%; en el 2013 en 1.94%, y para el 2014  subió al 3.80%.

Desequilibrio financiero del sector público

Los mecanismos para mejorar el recaudo y bajar en algo la evasión, y el incremento de la base de información de responsables tanto del régimen común como del régimen simplificado han funcionado con el sistema MUISCA. El recaudo ha aumentado, pero no se ha dado en forma sustancial una reducción de la evasión.

Por otra parte, el servicio de la deuda aumenta cada año. Se considera que éste es el ‘talón de Aquiles’ del actual Gobierno, puesto que el servicio de la deuda externa se aumenta al 16% del PIB debiéndose restructurar la deuda seguramente con mayores plazos.

El ajuste fiscal

Se buscó para este año, lograr un mayor control a la evasión, mejorando en lo posible la aplicación del  MUISCA.

La Banca ha logrado igualmente altas utilidades y concesión de más créditos, especialmente para vivienda y vehículos, pero aún sigue sin asumir riesgos con créditos a los pequeños industriales y comerciantes o prestadores del servicio, tales como los empresarios del área del conocimiento. Le falta a la Banca asumir mayores riesgos en aras de lograr los propósitos gubernamentales y no lo hacen concediendo créditos para las empresas, a pesar de  que el gobierno les ha ofrecido garantías institucionales hasta del 70%.

El sostenido Gravamen al Movimiento Financiero del 4 por mil que al final del  2014 es reformado trasladando los recursos principalmente al sector agropecuario, y el recorte del gasto público, han sido política fiscal con efectos contraccionistas que están limitando el mejoramiento de la economía del país.

Al finalizar el 2014 se puede decir que aparentemente se lograron los resultados económicos de la Reforma Tributaria; sin embargo, surgieron dudas sobre el recaudo de la autorretención del Impuesto de Renta para la Equidad CREE, y sobre el pago de las últimas cuotas del Impuesto al Patrimonio.

La Devaluación del peso frente al dólar

La devaluación del  2014 fue del 8.97%. La Tasa Representativa del Mercado al 31 de diciembre del 2012 fue de $1.768,23;  al 31 de diciembre del 2013,  de $1.926,83;  y al 31 de diciembre del 2014  de $2.387,50 lo que equivale a una devaluación del $460,67 por dólar, y una devaluación en el año del 23.9%.

Productividad y competitividad

Pasando a consideraciones más de tipo estructural, se hace referencia a la productividad, la competitividad, la capacitación de la mano de obra y a la distribución del ingreso y la pobreza.

“Se vive una época de internacionalización de las economías, y el desempeño exitoso de los países en mercados globalizados depende de la productividad, que es para muchos autores sinónimo de competitividad”

Se vive una época de internacionalización de las economías, y el desempeño exitoso de los países en mercados globalizados depende de la productividad, que es para muchos autores sinónimo de competitividad. Colombia intensificó especialmente los Tratados de Libre Comercio.

Colombia ha acogido con entusiasmo el estudio de su situación con respecto a la competitividad, y desde la década del ochenta se vienen realizando estudios cuidadosos  de los principales sectores industriales y regionales, los cuales han indicado que de ser efectivos, mejorarán el desempeño competitivo del sector real de la economía. Se requiere de una decisión contundente y persistente para superar los bajos niveles de competitividad de Colombia. Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo han intensificado las relaciones comerciales internacionales con los Tratados de Libre Comercio, que ante la posibilidad de que haya exceso en esta política, se ha previsto desacelerarla hasta definir los efectos de los tratados puestos en marcha.

La distribución del ingreso

Es evidente que la concentración del ingreso sigue siendo muy marcada entre los perceptores de ingresos no laborales. Con respecto a sectores, la concentración del ingreso agrícola es mayor que el no agrícola, atribuible en buena parte a la concentración de la propiedad rural.

La apertura económica rompió los monopolios y privilegios gubernamentales que tenían los productores con el modelo de sustitución de importaciones y proteccionismo. Al intensificarse la competencia se mejora la calidad de los productos y se moderan los precios para el consumidor. Al intensificarse la inversión interna y externa, esta última está llegando a sectores que antes le eran vedados, por lo cual aumenta la eficiencia de la actividad productiva.

Dos leyes fueron aprobadas desde el  2012, que buscan mejorar la igualdad social: la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la Ley que da solución a los desplazados; sin embargo, se han encontrado serias dificultades para su implementación.

La Seguridad

Las conversaciones de paz en La Habana son un buen paso hacia tan anhelada meta; sin embargo, en cada avance de las conversaciones surgen nuevas dudas creadas por el interés de las FARC de crear un interés mayor para su firma, pero garantizando algo que para la mayoría de los colombianos es un imposible: que la firma de la paz dé lugar a que ningún guerrillero  vaya a la cárcel.

Al finalizar el año, las FARC tratando de dar mayor presión a su deseo de establecer  un acuerdo que permita que los guerrilleros que están en Colombia no sean combatidos por el ejército, han arreciado los combates e inclusive los secuestros. Las FARC, propone al final del  2014 un cese al fuego unilateral indefinido, pero con la condición de que si persiguen a los guerrilleros, lo terminarán, lo cual coloca al Gobierno en una sinsalida: o el cese al fuego es bilateral o seguirán arreciando la lucha armada. Una paz seria es difícil, pues desde que subsista la posibilidad de llevar a la cárcel a los cabecillas y a los guerrilleros rasos, éstos conformarán con sus armas y su poder económico nuevas bandas criminales con gran capacidad para operar en el exterior y en el país. Con relación al  narcotráfico, las bandas criminales continuaban  su protagonismo hasta diciembre del 2014.

La inseguridad ha logrado desmotivar, aunque no en forma evidente, a los inversionistas locales e internacionales. En cuanto a los paramilitares, empiezan a salir libres los primeros que fueron condenados por la  aplicación de la Ley de Justicia y Paz, dejando la duda de si crearán nuevos frentes o se integrarán a la comunidad.

La acción desarrollada por el Gobierno  en su  gestión  relacionada con la seguridad ciudadana no fue la mejor en el 2014, a pesar de que el ejército y la policía tratan diariamente de encontrar soluciones. Al aumento de la intensidad de la guerrilla con su doble interés, se suma lo que vienen haciendo las bandas criminales que han intensificado el narcotráfico, a pesar de los golpes continuos.

La vivienda

La construcción se ha mantenido  gracias a las  políticas del Gobierno; una de ellas el subsidio a fin de asumir el crecimiento de la inflación, manteniendo la cuota fija para el deudor. Asimismo, ha sido favorable la intervención en este campo de las Cajas de Compensación Familiar en relación con la vivienda de interés social, puesto que en esta área han sido apoyadas por el Gobierno e igualmente por las exenciones, los constructores de vivienda para arrendar, utilizando la figura del leasing. Además, ha venido  funcionando la puesta  en marcha de la construcción de 100.000 viviendas de interés social que se vienen entregando gratuitamente, a pesar de las dificultades relacionadas con la convivencia ciudadana, y es posible que con las nuevas políticas relacionadas con la mejora de las posibilidades con subsidios que favorecen a los asalariados de medianos ingresos, se mejore la construcción como única “locomotora” para incrementar el empleo.

El Café

Después del rompimiento del pacto cafetero internacional que dejó los precios a libre determinación del mercado, se observa que los mecanismos de manejo sectorial no se han modernizado, por lo que la industria ha perdido eficiencia y competitividad. Esta industria que fue la más poderosa del país, tuvo su declive, pero hasta hoy y a partir del  2002, los precios oscilan entre US$1.45 y US$1.37 dólares; sin embargo, se ha dado un  crecimiento del precio que  favorece a más de 527.370 familias colombianas que viven de este producto. Las metas de producción de los años 2013 y 2014 se  cumplieron  debido a que en este último, los inversionistas volvieron a interesarse en aumentar el cultivo del café gracias a los  precios sostenidos.

Para los cafeteros en el  2014, se aumentó el precio de la libra de café hasta a US$2.00, aunque al finalizar  se encontraba en US$1.67.

Material Relacionado:

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ