Entre 120 y 180 días puede demorar un colombiano en encontrar empleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 febrero, 2019

Entre 120 y 180 días puede demorar un colombiano en encontrar empleo

Un colombiano dura, en promedio, entre cuatro y seis meses en reubicarse laboralmente. Aunque a los jóvenes se les presentan un mayor número de ofertas, son los que más demoran en encontrar trabajo, con 31 semanas frente a las 20 que tarda a nivel nacional una persona desempleada de otra población.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, durante la rueda de prensa realizada para informarle a los colombianos las cifras de desempleo para el año anterior, tocó el tema de los tiempos que demoran las personas para encontrar un empleo.

Oviedo dijo que de los 2,4 millones de colombianos desocupados que hubo en promedio en 2018, más del 50 % son personas que llevan entre un mes y menos de dos meses buscando empleo. Sin embargo añadió que, según el más reciente reporte, las personas desocupadas que buscaron trabajo durante entre uno y menos de dos años se incrementó notablemente. El directivo también dijo que se pasó de 144.000 personas en 2017 que se encontraban activamente explorando nuevas oportunidades laborales a 175.000 personas en 2018.

“en promedio un colombiano dura entre cuatro y seis meses en volverse a ubicar laboralmente”

Julián Enrique Sopo Vargas, de la consultora de recursos humanos Adecco, asegura que en promedio un colombiano dura entre cuatro y seis meses en volverse a ubicar laboralmente. Además, que «trabajos en los que no se necesita profesión como call centers, barras de servicio y temas comerciales son los más ofertados y donde hay una mayor rotación de personal», dice.

Los jóvenes son los que hoy tienen mayores ofertas laborales. Sin embargo, los adolescentes con estudios universitarios –según un informe de la Universidad Libre que se conoció en abril de 2018– son los que más se demoran en encontrar trabajo, con 31 semanas frente a las 20 que tarda a nivel nacional una persona desempleada de otro sector poblacional; seguidos por quienes tienen un diploma técnico, con 27 semanas; y por quienes solo cuentan con bachillerato, con 22 semanas.

Cabe anotar que las personas que más tardan en conseguir empleo son las que buscan puestos con mayor especialidad, en sectores como el agropecuario y el petrolero.

Tres de cada cuatro empleados están planeando encontrar un nuevo trabajo en 2019

Hays realizó una encuesta a cerca de 4.500 personas en más de 100 países, en la que se les preguntó si estaban planeando o no encontrar una nueva oportunidad laboral en 2019. Los resultados indican que un 78,1 % de los encuestados respondió que así lo estaban pensando. De este porcentaje, el 24 % comentó que la razón para este cambio respondía a que ya era tiempo de retirarse de su posición actual, mientras que el 21 % aseguró que se debía a la falta de entrenamiento y/u oportunidades de crecimiento laboral en su lugar actual de trabajo.

De quienes respondieron la encuesta, el 13,1 % comentó que no estaba buscando una nueva posición activamente; el 32,5 % que cambiaría de posición si le ofrecieran un mejor sueldo o beneficios; el 25,8 % que cambiaría si le ofrecieran mejores posibilidades de entrenamiento y crecimiento; mientras que el 22,9 % cambiaría siempre y cuando su nueva posición fuera más variada o emocionante.

Dejando de lado el tema de la edad, es importante que la persona que está buscando empleo tenga claro el tipo de ocupación o cargo al que aspira, y la formación y experiencia que tiene. “A estos elementos se suma la manera como se haga la búsqueda del empleo, es decir, de los canales que utiliza para el envío de la hoja de vida”, explica José Alfonso Santacruz, profesional del Observatorio Laboral y Ocupacional del Sena, en declaraciones al diario El País.

Santacruz dice que si bien los más jóvenes experimentan dificultades para encontrar empleo por falta de experiencia, para los adultos no mayores, aquellos que pasan de los 35 años, el tema también es complejo. Por esa razón es clave definir muy bien la clase de empleo que busca la persona, y tener en cuenta la situación del mercado laboral.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$1.000.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…